arabia-sauditaespacioseuropeos.com (12/5/2009)
Durante la celebración de un congreso sobre violencia de género o «violencia doméstica», un juez de Arabia Saudita justificó que los hombres pegasen a sus «esposas». En concreto, manifestó que «los sauditas pueden golpear a su esposa si la mujer gasta demasiado dinero», por ejemplo.

El magistrado dijo que quiso aclarar que el aumento de casos de violencia doméstica no es sólo imputable a los hombres. Las mujeres contribuyen a la violencia con su insolente comportamiento pero nadie habla de ello, agregó el juez saudíta.

Según ha difundido Democracy Now, el magistrado «manifestó que si la esposa gasta la mayor parte del dinero de la casa en ropas se justifica un bofetón en la cara». Inmediatamente las mujeres presentes en la conferencia comenzaron a protestar ruidosamente, según recoge el mismo medio.

En Arabia Saudita la violencia doméstica ha sido hasta ahora un asunto tabú, pero últimamente se le está dando más importancia. No obstante, hay que tener en cuenta que en Arabia Saudita los jueces son también clérigos islámicos, con lo cual sus sentencias y comentarios adquieren un carácter distinto al del mundo occidental.