espacioseuropeos.com (4/6/mohamed-abdelaziz-en-el-salvador2009)
Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) asistió a la ceremonia de investidura del Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, junto a una veintena de Jefes de Estado, principalmente latinoamericanos.

La ceremonia tuvo lugar el pasado 1 de junio. Mauricio Funes  fue elegido el pasado mes de marzo con el respaldo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. El acceso de Funes a la presidencia de El Salvador pone fin a más de tres décadas de gobiernos conservadores en el país centroamericano, bajo el liderazgo del Partido Arena.

El Presidente Mohamed Abdelaziz llegó el pasado domingo a la capital salvadoreña acompañado por varios responsables saharauis, siendo recibido en el Aeropuerto por el Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador y otras autoridades civiles y militares. Además de participar en la ceremonia oficial celebrada en el Centro de Convenciones de San Salvador, el Presidente Saharaui y su delegación mantuvieron reuniones y conversaciones bilaterales con diversos jefes de Estado, principalmente de América Latina y el Caribe.

Mohamed Abdelaziz participó asimismo, junto a varios líderes y dirigentes políticos salvadoreños, en el acto popular celebrado el mismo día de la investidura, que tuvo lugar en el Estadio de San Salvador, con la presencia de unos 40.000 militantes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

En su intervención el Presidente Saharaui reiteró su felicitación al Presidente Funes por su acceso a la Presidencia, a la vez que manifestó sentirse honrado por estar presente en este «momento histórico que vive el pueblo de El Salvador tras décadas de luchas y sacrificios por la libertad y la dignidad», y comparó esa lucha con la que «sigue librando el pueblo saharaui por su independencia y contra la ocupación extranjera de su país».

Por otra parte, el Presidente Mohameandelaziz-en-el-salvadord Abdelaziz, se trasladó a la tumba de Shafik Khandal, donde depositó una corona de flores en honor al fallecido líder del Frente Farabundo Marti. En la ceremonia, estuvieron presentes, Thania Khandal, viuda del fallecido dirigente, su hijo, el diputado Federico Khandal y otros familiares, junto con Carlos Castaneda, Viceministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno de Mauricio Funes y Othon Reyes, portavoz del Gobierno en el Parlamento salvadoreño.

N. de la R.
La información ha sido facilitada por el Ministerio para las Relaciones con América Latina y el Caribe.