Sáhara Occidental
eesapacioseuropeos.com (5/1/2013)mohamed-abdelaziz
Mahamed Abdelaziz, Presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y secretario general del Frente Polisario, asistió el pasado martes al acto de celebración del inicio del año 2013, año en el que el Frente Polisario cumplirá -el10 de mayo- 40 años de su fundación, y el 20 de mayo se cumplirán también 40 años del desencadenamiento de la lucha armada, según la noticia publicada por la agencia SPS (Sahara Press Service).  El mencionado acto tuvo lugar en la Wilaya de Smara.

Durante su discurso, el presidente Abdelaziz afirmó que «el pueblo saharaui debe tener presente los objetivos por los que fue fundado el Frente Polisario y por los que también se inició la lucha armada (…) Nuestros mártires sacrificaron sus vidas por la libertad y la independencia del Sáhara Occidental».

El líder saharaui pidió «más sacrificio y dedicación en honor a nuestros mártires para acelerar la descolonización del Sáhara Occidental». Asimismo, exigió el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la liberación de todos los presos políticos saharauis.

Al acto asistieron el primer ministro, Abdelkader Taleb Oumar, el presidente del Parlamento, Jatri Aduh, así como diversos funcionarios de Estado.

Por otro lado, el Tribunal Militar  de Rabat (Marruecos) ha señalado para el día 1 de febrero de este año el inicio de las sesiones del Juicio Oral contra los 24 presos políticos saharauis que se encuentran en la prisión de Sale desde noviembre de 2010 tras el  desmantelamiento del Campamento de «Gdeim Izik», según información facilitada por el  Ministerio de los Territorios Ocupados.