victor-yuschenkoespacioseuropeos.com (13/6/2009)
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, denunció ayer la crítica situación financiera de «Naftogaz»,  la compañía nacional de hidrocarburos, indicando que  es «preciso elaborar el plan conjunto de rescate de la compañía en el curso de diez días». Estas manifestaciones las ha hecho Yúschenko durante una reunión para tratar los problemas financieros de la compañía, según ha difundido la agencia RIA Novosti.

Plan rescate
Yúschenko planteó a su Gobierno la necesidad de recurrir a un «plan rescate» de la compañía nacional de hidrocarburos, en el que entrarían varios ministerios, además del Banco Nacional de Ucrania, la Administración Tributaria y la Fiscalía. El Presidente Yúschenko, puso en evidencia la crítica situación financiera de le empresa, afirmando que los pagos urgentes -a Rusia, sobre todo- «no pueden perdurar, pues amenazan con hundir nuestro sistema financiero».

Asimismo, advirtió -como ya había hecho en otras ocasiones- que «Naftogaz» está al borde de la bancarrota, y que es urgente saneara la compañía en no más de dos meses.

En los últimos días la empresa «Naftogaz» se ha visto obligada a tener que recurrir a créditos para poder atender los pagos a Rusia por el gas que recibe.