espacioseuropeos.com (20/7/2009)prision-de-alcala-meco
La Gripe A o Gripe Americana penetra en todos los sectores de la sociedad, a pesar de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, nos pida calma una y otra vez. Ahora le ha tocado a las masificadas prisiones españolas. La prisión de Alcalá Meco, en Madrid, según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, ha tenido que aislar a 10 reclusos por síntomas de haber sido infectados por el virus de la Gripe A. Otro recluso del mismo centro penitenciario ha tenido que ser internado en el Hospital Carlos III (Madrid), aquejado por el mismo motivo.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias se ha visto obligada a tener que cancelar el régimen de visitas para impedir la propagación del virus. Asimismo, la dirección de Alcalá Meco ha tomado severas medidas para que el contagio no se produzca, motivo por el cual se han restringido las actividades habituales del centro penitenciario.

La situación de conflictividmercedes-gallizo-directora-general-de-prsiionesad en las cárceles españolas se puede ver seriamente afectada por este brote vírico al que se suma la masificación en todos los establecimientos penitenciarios.

En la actualidad, en los últimos diez años, seis de cada diez presos que se encuentran ingresados en cárceles españolas, son extranjeros. De seguir esta tendencia, según denuncian los sindicatos de funcionarios, se estima que en el año 2010 la mitad de la población reclusa serán extranjeros.