espacioseuropeos.com (29/7/2009)casa-cuartel-de-burgos
Un coche bomba, presuntamente colocado por la banda terrorista ETA en una casa-cuartel de la Guardia Civil en Burgos, deja 48 heridos. La explosión se produjo alrededor de las 04.00 horas de hoy. El edificio de 14 plantas ha quedado prácticamente destruido.

El coche bomba estaba colocado en la parte trasera del cuartel de la Guardia Civil, cargado con unos 100 kilos de explosivo. Los autores del atentado no avisaron -como en algunas ocasiones hacen- de la hora de la explosión, lo que hace pensar que querían provocar una masacre.

Todavía es pronto para que determinar si la autoría del atentado se debe atribuir a ETA, ya que la organización suele tardar en responsabilizarse de los atentados que comete, pero los expertos en la lucha antiterrorista no dudan de que la banda terrorista haya sido la autora.

Las 53 personas heridas, miembros y familiares de guardias civiles, lo han sido de carácter leve. El cuartel de la Guardia Civil ha quedado destruido y las casas colindantes han tenido que ser desalojadas. La sede principal de la Policía local de Burgos ha cedido sus instalaciones para que las familias de los guardias civiles puedan alojarse provisionalmente. También ha sido habilitado un polideportivo para esos mismos menesteres.