espacioseuropeos.com (13/7/2009)
El gobierno paquistaní ha iniciado hoy la repatriación de los ciudadanos de este país que se vieron obligados a abandonar el Valle de Swat, debido a los cruentos enfrentamientos entre el Ejército y grupos talibanes.
Los primeros centenares de paquistaníes han comenzado a llegar hoy a la zona del Valle de Swat, y lo han hecho en autobuses, camiones y toda clase de vehículos, desde los campamentos de refugiados, donde todavía permanecen casi un millón de personas.
En los últimos días del mes de abril, las Fuerzas Armadas paquistaníes llevaron a cabo una gran ofensiva militar que obligó, según organizaciones humanitarias, a que más de dos millones de personas se tuvieran que desplazar a otras zonas más pacíficas.
Las cifras de bajas -talibanes y militares- facilitadas por Pakistán son muy cuestionadas, ya que no se ha permitido hasta ahora el acceso a la zona de los combates, de ayuda humanitaria y de medios de comunicación. La violencia de los combates, sobre todo la intensidad de los bombardeos desde aviones y helicópteros, hacen suponer que el número de muertos haya sido muy elevado.