Mi Columna
eugenioEugenio Pordomingo (13/7/2009)
Las declaraciones de Luís Bárcenas Gutiérrez, tesorero del PP y senador por esta misma formación,  realizadas a la cadena COPE el pasado viernes y las publicadas hoy al diario ABC, han molestado enormemente en la cúpula de Génova 13, sede central del partido Popular. Las amenazas de Bárcenas pueden obligar hoy a que el Comité de Dirección del PP, que se reúne esta tarde en la sede central de los populares, podría  tomar una decisión al respecto, como es la de cesar como tesorero a Bárcenas.

Las amenazas del tesorero, acusando a varios dirigentes del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, han puesto nerviosos a varios dirigentes populares.

El tesorero del PP, que últimamente se muestra dispuesto a realizar declaraciones, comentó la semana pasada a un medio de comunicación lo siguiente: «Soy inocente y me siento respaldado por mi partido». Ni lo uno ni lo otro.

Bárcenas ha desmentido supuestas declaraciones suyas a la prensa, como por ejemplo, esa respuesta que dio a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal,  de que en el PP «faltan cojones y sobran mamones». Al parecer la frase, supuestamente, la pronunció el tesorero durante una reunión en la que éste se negó a abandonar su puesto, a la vez que amenazó con «contar secretos de la boda de la hija de Aznar y de llevarse a ‘la tumba política’ a Esperanza Aguirre y a Ignacio González (Vicepresidente de la Comunidad de Madrid)«.

Bárcenas, está nervioso, se siente abandonado y amenaza con contar lo que sabe. Natural. Quiere, es lógico, protección; no quiere pasar por el trance judicial de tener que declarar, y, sobre todo, quiere evitar a toda costa que sus huesos den en la cárcel. Además -también lógico- quiere salvaguardar su abundante y rico patrimonio. Él sabe casi todo acerca de las finanzas del PP, de los dineros que entraban y salían (entran y salen) de la calle Génova 13; sabe de los «sueldos en negro» que percibían y perciben muchos de los jerifaltes «peperos»; sabe de los cuantiosos gastos en publicidadsede-del-pp, se quedaban con cantidades de dinero que llegaban desde Bruselas -sede de la OTAN- a asociaciones juveniles cercanas a Alianza Popular (Partido Popular), para «concienciar»  a la juventud en el «Sí» en el referéndum de la OTAN.

Por eso, y mucho más, creemos que en estos momentos se está buscando afanosamente una salida airosa a Luís Bárcenas Gutiérrez, pues de lo contrario él puede arrastrar a la desesperada a muchos…

Las licencias del «juego en Galicia»; el asunto José Luís Barreiro y las contrataciones de empresas constructoras en la Xunta de Galicia durante la presidencia de Gerardo Fernández Albor y  Manuel Fraga; el paso por la COTOP (Consellería de Obras Públicas) del fallecido Xosé Cuiña Crespo; las amistades y relaciones empresariales  del actual senador y ex presidente del Senado, Juan José Lucas durante su etapa en la presidencia de la comunidad castellanoleonesa; el feo asunto que conocido como «affaire Sanchís, Naseiro, Palop; los escandalosos asuntos del «juicio de la construcción en Burgos»  y el «caso Zamora», en la etapa en que Aznar era presidente de la Junta de Castilla y León; sin olvidar el repentino enriquecimiento de muchos cargos políticos, son todo un arsenal, y no sólo en las manos de Bárcenas, sino en gentes que nunca se «han llevado un duro»…

El escritor catalán Noel Clarasó dejo escrito que «Un hombre de Estado es el que pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas». Y en la vida política española hay muchos de esos personajes, alguno de ellos acaba de regresar de dar su apoyo octogenario al dictador Teodoro Obiang Nguema.