espacioseuropeos.com (1/9/2009)presidente-de-up-faustino-ondo
El presidente de UP (Unión Popular de Guinea Ecuatorial), Faustino Ondo Ebang Nchama, que en la actualidad se encuentra en España, tras haber pasado más de cinco años encarcelado en la prisión de Black Beach (Malabo), para recibir tratamiento médico, nos ha enviado un comunicado de prensa fechado ayer que, por su interés, reproducimos íntegramente.

Comunicado de prensa de Unión Popular de  Guinea Ecuatorial
Ante la persistente situación creada por el dictador Teodoro Obiang Nguema, de eliminar cualquier tipo de oposición política de envergadura en Guinea Ecuatorial, Unión Popular (UP) sale al paso y manifiesta lo siguiente:

Primero.- Que, Faustino Ondo Ebang Nchama, fue elegido presidente de UP democráticamente en el congreso celebrado el mes de octubre del año 2007, después del fallecimiento del primer presidente Don Andrés Moisés Mba Ada, y según esta contemplado en los Estatutos Generales de dicho Partido Político, la duración del mandato del presidente es de cuatro años; lo que significa que el próximo Congreso tendrá lugar el 23 de octubre del año 2011.

Segundo.- Que los continuos esfuerzos y marrullerías desplegadas por el dictador Obiang Nguema para sustituir al presidente electo por «títeres» de su gobierno, no surtirán efecto alguno. Para el conocimiento de los que no conocen el perfil político a los que el tirano pretende confiar la dirección del partido, decir que Daniel Darío Martínez, es funcionario del Ministerio de la Función Publica afecto a la Presidencia del tirano; José Eya, es funcionario del Ayuntamiento de Malabo; Baltasar Abaga Obiang, es funcionario del Ministerio de Educación y antiguo diputado en la legislatura de 1999.

Tercero.- Que Unión Popular denuncia enérgicamente la actitud de la UNIÓN EUROPEA, y en especial la del Gobierno español, por amparar las actitudes antidemocráticas y constantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas sistemáticamente, y sin temor a respuesta de instituciones internacionales, por el tirano Obiang Nguema contra el pueblo guineano.

Cuarto.- Una vez más tenemos que denunciar la nula ayuda de la UNION EUROPEA y EPAÑA, para que los diez MIEMBROS de Unión Popular, entre ellos, la esposa de su líder, que sufren ilegalmente en la cárcel de Back Beach de Malabo desde febrero de este año, muchos de ellos torturados físicamente y sin que reciban asistencia sanitarifaustino-y-ecoa alguna. UP  exige la puesta en libertad inmediata de todos ellos, al tiempo que apelamos el Habeas Corpus para los mismos, y que reciban las indemnizaciones preceptivas por su detención y encarcelamiento ilegales.

Asimismo, UP denuncia la tolerancia de la mayoría de los Partidos Políticos españoles, presentes en el CONGRESO de los DIPUTADOS y SENADO, especialmente PSOE, PP, PNV y CIU para con la tiranía de Obiang.

El presidente electo de Unión Popular, FAUSTINO ONDO EBANG, después de haber pasado cinco años en la cárcel de Black Beach, de una forma arbitraria, injusta e ilegal, donde fue sometido a torturas físicas, síquicas y toda clase de vejaciones, se encuentra en la actualidad en el Reino de España para recibir asistencia médica. El presidente dirige el Partido desde España, y cotidianamente está en contacto con todos los Órganos directivos del Partido de toda la geografía nacional. La estructura de UP en el interior del País está intacta y fiel a los principios y objetivos del partido. Por lo tanto no se ha celebrado ninguna convención de Unión Popular, sino simples reuniones entre Obiang, su Ministro de Interior y los miembros de su gobierno arriba mencionados, los cuales persiguen como único objetivo el hacerse con los ciento cincuenta millones de francos cfas. que el tirano les promete por participar con las siglas de Unión Popular en las próximas elecciones presidenciales, que el dictador pretende convocar para finales de este año y por ende dar cumplimiento al eterno deseo del dictador de destruir Unión Popular.

Tanto los miembros de UP, como la población de Guinea Ecuatorial en general se informaron de las supuestas convenciones de UP, organizadas por Obiang Nguema, a través de una supuesta fundación española denominada «asodegue», ya  que ningún otro medio se hizo eco de esas maniobras.

El presidente de UP se complace en felicitar a toda la up1militancia del partido, en particular, y a todos los pueblos de guinea ecuatorial en general, a todos ellos les pide coraje en la lucha por la democratización de nuestro País; recordando siempre que UP es el Partido que ha tenido el mayor número de muertos en su seno, perpetrados por el tirano Obiang.

Por lo expuesto, pedimos encarecidamente a los medios de comunicación del Reino de España y extranjero, que se preocupen por la libertad de nuestros detenidos y se dediquen con imparcialidad e información veraz a trasladar a los ciudadanos la situación en la que se encuentra el pueblo de Guinea Ecuatorial y la oposición en la diáspora.