Abaha (16/10/2009)obiang-coronado
Todo está preparado en Guinea Ecuatorial para coronar (incluido derechos hereditarios) y perpetuar  al dictador Teodoro Obiang Nguema en el poder y de paso a toda la caterva de familiares y compinches que le ayudan en esa vil tarea de pisotear a su pueblo y reírse de la llamada «comunidad internacional».

Parece ser que ayer, el dictador  Obiang Nguema Nbasogo, firmó el decreto mediante el que se convocan elecciones presidenciales para el próximo 29 de noviembre. La firma sanguinolienta (ver Informe de Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP)  sobre las tropelías del régimen) la puso el dictador al finalizar el «Consejo de Ministros» que ayer jueves se celebró en Bata.

La «campaña electoral» -dice el texto oficial- se inicia el 5 de noviembre y termina el 27 del mismo mes. ¿De qué campaña electoral hablamos? Seamos serios señores de la Comunidad Internacional. ¿Acaso es que buscan crear otro frente de conflicto?

De «forma racional y ordenada – recoge el decreto, todos los partidos políticos, o sea, Obiang Nguema, quieren- la consolidación del proceso de democratización de Guinea Ecuatorial» para «conducir al pueblo hacia el establecimiento de una convivencia madura, para conseguir el único y supremo interés de la nación que es seguir preservando la paz y el desarrollo integral y equitativo».

El censo electoral ya se ha concluido «satisfactoriamente» para garantizar a «todos los ciudadanos ecuatoguineanos, mayores de edad, el derecho al sufragio universal, directo y secreto, en el marco que permite organizar unas elecciones competitivas, libres, transparentes y justas», informa el gobierno ecuatoguineano.

Lo veníamos anunciando una y otra vez; no nos hicisteis caso. Y ahí lo tenéis: elecciones presidenciales para perpetuar en el PODER a Teodoro Obiang Nguema. Ya no hay queja que valga, ni lamento inútil.

Ahora vienen las pinceladas últimas. Preparación mediática del ambiente. Posiblemente se descubra en Guinea Ecuatorial-España un nuevo alijo de armas, o una red de narcotráfico o de pedófilos, o vaya usted a saber… Luego todo quedará en nada, pero de momento tres, cuatro o cinco meses fastidiados,  luego ni perdón…

También ha comenzado la preparación de los «observadores internacionales», personajes grises, bien pagados, sin escrúpulos para lo que sea, y dispuestos a la tarea, que tendrán que certificar que «para ser un país africano» las elecciones han ido más o menos bien. Y si es necesario se vuelve a pasear por Malabo y Bata al de Villalba (Manuel Fraga Iribarne), para que certifique lo que a otros ya les da un pelín vergüenza…

Nos enteramos que el dictador guineano está tan aterrorizado de que «elementos incontrolados» atenten contra él, que ha «advertido» a Estados Unidos y Europa para que no ignoren la creciente amenaza de seguridad en el Golfo de Guinea.

¡Hombre, pero si la primera amenaza a la seguridad y a la dignidad humana es usted, señor Obiang!

Trguerrero-fangatando de buscar su protección, Obiang ha lanzado un  comunicado que dice lo siguiente: «El ataque pirata de hoy en el Golfo de Guinea debe servir como una advertencia a los Estados Unidos y Europa que esta situación llega a ser una gran amenaza a la seguridad marítima de la costa de Oeste Central de África. Estados Unidos y Europa deben reconocer que el número creciente de ataques por grupos y contrabandistas rebeldes en la región es muy semejante al ambiente peligroso que existe en el Golfo de Aiden y no puede ya ser mas ignorado. Guinea Ecuatorial es un socio dispuesto y ansioso de trabajar con los Estados Unidos y Europa para inmediatamente atender este riesgo creciente de seguridad para asegurar la seguridad de las personas de África Occidental/Central y a esos que viajan por las aguas abiertas del Golfo de Guinea».

Nos queda un consuelo, y es que tanto Estados Unidos -ahora que cuentan con otro Premio Nobel de la Paz- aplique la sensatez que le pueda quedar y lleve a cabo el verdadero «Plan África», consistente en acabar con los muchos dictadores que quedan en ese continente y en otras partes del mundo.

¿Qué hará la oposición guineana ante el anuncio de esta convocatoria electoral del dictador? ¿Se cruzará de brazos? ¿Se unirán los grupos opositores en una acción conjunta? ¿Volverán con sus interminables escritos?…

Nos toca esperar…mientras tanto las perdices comen el grano que se siembra para que no crezca el trigo.