espacioseuropeos.com (26/10/2009)obama
La Administración Obama sigue empeñada en negar lo evidente: la llamada gripe  H1N1 no es «gripe porcina», como se obstinan en llamarla las autoridades y medios de comunicación de Estados Unidos, sino «gripe A» o «gripe americana». A pesar de los esfuerzos -lo cierto es que mínimos, pues el resto de los países, especialmente España y México, doblegaron la cerviz- de Estados Unidos por endilgar a España con el «sanbenito» de «gripe porcina», ya está más que demostrado que el origen del virus H1N1 está en Estados Unidos, en la frontera con México.

Por otro lado, a últimos de la semana pasada, egripe-a1l presidente Obama declaró el estado de emergencia nacional por esta gripe. La declaración de «emergencia permite a la Secretaria de Salud y Asistencia Social dejar en suspenso las normas federales que rigen para los hospitales y permitirles a estos implementar lugares alternativos de tratamiento para los pacientes afectados por la gripe H1N1, tales como escuelas, centros comunitarios o incluso tiendas de campaña», informa la cadena Democracy Now.

La declaración de «emergencia nacional» ha aumentado las peticiones de vacunas, que siguen superando a las ofertas, ya que hasta ahora sólo han sido distribuidas «11 millones de dosis en todo el país», y no los 120 millones de unidades con los que los «funcionarios sanitarios federales esperaban contar a esta altura».

En este caso, a pesar de la pandemia y de la «emergencia nacional», la Administración Obama no monta una  «operación rescate», como la que implementó en el caso de bancos, entidades financieras y de seguros. Ya se sabe, la enfermedad es cosa de pobres, sobre todo en Estados Unidos.

N. de la R.
La «composición «La culpa no es del chancho»  no es nuestra, nos ha llegado a través de un correo electrónico múltiple. Queda claro que la propiedad no es de espacioseuropeos.com, pero hemos considerado utilizarla, por su expresividad y originalidad.  Esperamos que los autores nos sepan disculpar.