espacioseuropeos.com (28/11/2009)Aminatu Haidar
El Parlamento de Portugal aprobó ayer una votación en solidaridad con Aminatu Haidar, la activista saharaui de derechos humanos que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar a la isla de Lanzarote (España), y que actualmente se encuentra en huelga de hambre.

 El parlamento portugués ha exigido por votación el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos desde 1976, a la vez que insta a Marruecos «a cumplir las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas en lo que respecta al conflicto en el Sáhara Occidental, última colonia en África», recoge la agencia saharaui de noticias SPS.

 La misma fuente añade que el voto de la solidaridad fue «hecho por el Grupo Parlamentario del Partido Comunista Portugués y condena la grave violación de los derechos humanos por el gobierno marroquí que no es más que la violación derecho internacional».

 Aminetu Haidar, activista saharaui de derechos humanos fue detenida por las fuerzas de seguridad marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún el pasado 13 de noviembre, a su regreso de Nueva York, tras haber sido galardonada con el premio al Coraje Civil 2009. Nada más ser detenida, la activista saharaui fue conducida a la fuerza hasta un avión que partía a Lanzarote (Islas Canarias)

 En la actualidad, Aminatu Haidar, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote desde el 14 de noviembre, donde permanece en huelga de hambre «hasta que pueda regresar a El Aaiún, donde su familia y sus dos hijos la esperan».

 El estado de salud de la activista saharaui es muy delicado y, en consecuencia, su vida peligra.

 Desde aquí aplaudimos la decisión del parlamento portugués condenando estos lamentables hechos, actitud que brilla por su ausencia en nuestro Congreso de los Diputados y Senado. Y es que en España sigue todo atado  bien atado.