espacioseuropeos.com (26/11/2009)guantanamo
Estados Unidos y Hungría acaban de firmar un acuerdo mediante el cual, el Gobierno húngaro acogerá a presos de Guantánamo (Cuba). En concreto -según informa la agencia de noticias rusa, RIA Novosti– en principio, uno de los «ex presos» de Guantánamo, será acogido en Hungría de acuerdo con la información facilitada por Gábor Yuhász, responsable de Servicios Secretos húngaros.

El documento firmado recoge -según la misma fuente- «el marco legal para que el antiguo recluso pueda llegar a Hungría en cualquier momento», aunque aún no se encuentra en el país, afirmó Yuhász. El acuerdo contempla, asimismo, que el «ex preso» no podrá «ser extraditado ni traspasado a terceros países».

El responsable de los servicios secretos húngaros declaró, tal vez como disculpa, que Hungría, «igual que otras naciones implicadas en el programa de reintegración de los ex presos de Guantánamo, mantendrá en secreto la identidad del antiguo recluso, la fecha de su llegada y su paradero en territorio húngaro».

La vida da tantas vueltas, que, por ejemplo, algunos de esos «ex presos», van a volver al mismo país donde de forma ilegal Estados Unidos los mantuvo en cárceles secretas, con el beneplácito de los Gobiernos receptores. De esta forma, La Unión Europea se va a transformar en la residencia permanente y obligatoria de los huéspedes de Guantánamo. Y España, país hospitalario por excelencia se prepara para ello. Zapatero le ha reiterado una y otra vez a Obama estar presto para ello.

¡Que imagen tan lejana aquella de no levantarse al paso de la bandera de Estados Unidos…! Y lo que nos está costando…