J.M.G.T. (13/11/2009)Juan Kindelán
La inversión de DIXIMEDIA, editora de lainformacion.com, supone 26 millones de euros, financiados con recursos propios, cuya rentabilidad podría comenzar, según las previsiones de la empresa, en el cuarto año de actividad.

Estos datos fueron dados a conocer por el presidente de la editora, Juan Kindelán, en el coloquio posterior a la conferencia que leyó durante el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación.

Para llegar al meollo de la sesión, al servicio de la acción propagadora del medio digital, el ponente trazó un cuadro general de situación de la Prensa -en papel y online– enmarcado por dos fenómenos relevantes: la revolución digital y la crisis económica.

Afirmó que el consumo online ya ha superado al de los periódicos en papel, y que seguirá creciendo. La Prensa convencional ve descender sus audiencias, con el cambio de hábitos. Pero, por otra parte, la publicidad no emigra a internet con la misma velocidad que las audiencias.

Valoró la importancia de la tecnología como puro medio, así como la necesidad de combinar la revolución digital con la credibilidad de contenidos.

A partir de la puesta en marcha, el pasado mes de abril, concretó que lainformacion.com funciona como un «agregador», un escaparate de noticias y de historias. Ofrece un titular, un párrafo y un enlace para ir a la fuente correspondiente del tema, respetando así, en cada caso, la propiedad intelectual.

Sobrevivir al ministro Fraga
Kindelán
fue presentado por José Mª García-Hoz, periodistas ambos y socios empresariales durante muchos años.

Recordó que coincidieron en la Redacción de «Nuevo Diario», periódico al que consideró víctima de Fraga, por lo que un grupo de afectados se constituyeron  en equipo decidido a trabajar con autonomía empresarial.

La versión resulta matizable. Una cosa es que Fraga, como ministro de Información y Turismo, hiciera tambalear a la empresa editora, en 1968, y otra que la salida de Juan Pablo de Villanueva, Kindelán, García-Hoz y otros, de «Nuevo Diario» fue en 1970, cuando ya no era ministro Fraga, sino que le había sucedido  Alfredo Sánchez Bella. «Nuevo Diario» todavía pervivió algunos años más y el factor determinante para la salida de parte de la Redacción, fue un cambio empresarial: Prensa Económica S.A. sustituyó a Prensa y Ediciones S.A. (con nexos políticos y financieros comunes, pese a las distintas proporciones en cuanto a opusdeístas y tecnócratas).

Vinuevo-diario2llanueva recibió cobertura del entorno de López Rodó – y Carrero Blanco– para pasar como subdirector a la agencia estatal de noticias EFE. Y encabezó el equipo que -vuelvo a García-Hoz – comenzó, modestamente, con iniciativas como «Informe diario» y, luego, «Informe político semanal» (confidencial) para llegar al conglomerado del Grupo Recoletos.

Quizá hubiera merecido una cita,  para la historia más cabal, el banquero Pedro de Toledo, así como la separación, en el camino recorrido, del líder del grupo, Juan Pablo de Villanueva, miembro numerario del Opus Dei, hasta su fallecimiento en un pasado bien próximo.

En 2004, Juan Kindelán anunció el lanzamiento de otro «Nuevo Diario», con un centenar de redactores, pero aquel proyecto no fraguó.

Tascón, escéptico sobre contenidos de pago en internet
Tras el anterior  excurso, derivado de la implicación directa del cronista en el primitivo «Nuevo Diario», procede retornar a la sesión del día, moderada por Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. En el coloquio, Kindelán repartió el cometido de responder a las cuestiones planteadas por algunos invitados, con Mario Tascón. Éste, sobre el futuro de los contenidos de pago en internet, opinó que  tropieza con dificultades, dentro de una carrera que se muestra zigzagueante. Y aseguró que el cobro de contenidos por internet resulta caro para los medios que pretenden implantarlo.