espacioseuropeos.com (17/11/2009)blindado-ruso
El vicepresidente del parlamento de Serbia, Bozhidar Delich, confirmó la semana pasada que su país aspira a formar parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), en calidad de observador o como miembro asociado de este organismo de «interacción regional en el espacio postsoviético», de acuerdo con la filosofía que ampara su creación.

«En el parlamento serbio existe el deseo de que Serbia se una a la OTSC en calidad de observador o miembro asociado», afirmó Bozhidar Delich en su intervención en una mesa redonda en Kiev, «dedicada a la OTSC y su papel en la integración de los países del espacio postsoviético y Europa del Este«, de acuerdo con la nota distribuida por la agencia RIA Novosti.

A pesar de la lejanía física, el parlamentario serbio expresó la confianza de que ello no impedirá a Serbia cooperar de un modo más activo con la OTSC.

La OTSC, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, fue creada el 15 de maotscyo de 1992, y doce años más tarde, obtuvo el estatuto de observador ante la ONU, tras una reunión de la Asamblea General de este organismo.

En febrero de este año, en Moscú, los líderes de los países miembros de la OTSC llegaron al acuerdo de crear la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida, con la finalidad de repeler cualquier tipo de agresión contra alguno de los países miembros, así como poner en práctica planes para erradicar el terrorismo, luchar contra el crimen organizado y ayudar en caso de desastres naturales.