espacioseuropeos.com (16/12/2009)burka
En Francia se espera con expectación la comparecencia del presidente Nicolas Sarkozy el próximo lunes en el Congreso, en la que se decidirá, probablemente, sobre la cuestión del uso del burka.

El debate sobre el uso o no del burka lleva planeando sobre Francia desde hace décadas. No pocos consideran que su uso podría ser prohibir, en especial los que cubren completamente a las mujeres. La prohibición lo será  en función de «la amplitud del fenómeno», y sobre todo si se «percibe» que su uso es impuesto. Eso es al menos lo que afirmó el pasado viernes Luc Chatel, portavoz del gobierno.

El debate sobre el uso del burka se ha reabierto la pasada semana tras la presentación en la Asamblea Nacional de una propuesta para crear una comisión de investigación que estudie el fenómeno del burka en Francia. La propuesta fue presentada por 57 diputados de diversos partidos políticos.

«Si tras esta investigación se demuestra que el uso del burka es forzado, en otras palabras, que contradice los principios republicanos, entonces naturalmente el Parlamento decidirá todas las consecuencias», declaró el Portavoz gubernamental según ha revelado Radio Francia Internacional.

Cuando el entrevistador de la Televisión 2 (pública) le preguntó a  Chatel sobre la posibilidad de que fuera prohibido éste contestó con rapidez y contundencia: «¿Por qué no?».

Esa misma postura la comparte la secretaria de Estado para Asuntos Urbanos, Fadela Amara, de origen argelino, que hace pocos días, en el transcurso de una entrevista, declaró a «Le Parisien», que «si es necesario que el debate actual desemboque en una ley que proteja a las mujeres. Yo soy partidaria de la prohibición total del burka en nuestro país».

Un debate que, según parece, está a punto de finalizar con una ley…

No hay etiquetas para esta entrada.