O. Riaño (18/12/2009)vendedor-de-periodicos-foro-de-radical-liberty-press
Con motivo de la presentación del «Informe anual de la profesión periodística 2009», que edita la Asociación de la Prensa de Madrid, se extrae del mismo un breve resumen  bajo el enunciado «Ante la crítica situación del empleo de los periodistas». La APM ha trasladado este documento a la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles para que, a su vez, lo haga llegar a los editores y al Gobierno y también a las demás organizaciones colegiales, profesionales y sindicales no incorporadas a FAPE.

Las líneas fundamentales de dicho resumen quedan recogidas en los párrafos siguientes.

Durante los últimos dos años  se han destruido más de tres mil empleos periodísticos  y la tendencia para el próximo año sigue el mismo camino, con amenaza de desaparición de otros tantos empleos y deterioro de muchos más, sometidos a creciente precariedad y a peores condiciones.

Se ha sumado a una durísima crisis económica, que ha reducido la inversión publicitaria en los medios más del 33%, una crisis tecnológica y de modelo de negocio y de producto. Diarios y revistas ingresarán este año por publicidad menos que la media del quinquenio anterior. Además se advierten caídas apreciables en la difusión y, por tanto, en los ingresos  procedentes de los lectores.

En el sector audiovisual, al injustificable e irresponsable ERE de la televisión estatal pública, se une una transformación del sector con resultados muy  inciertos, que cursa con severos ajustes de costes, con más precariedad y externalización de tareas.

En resumen: los empleos estables son cada día menos y sus condiciones peores, los empleos precarios son cada día más en número y más precarios en condiciones, y la situación de los colaboradores se deteriora. Hay menos trabajo y peor pagado.

Todo esto ocurre  en un contexto de deterioro edificio-de-la-asociacion-de-la-prensa-de-madridprofesional, de pérdida de calidad y de credibilidad de los medios y de los periodistas, según ponen de relieve todas las encuestas. Pérdida de calidad que acentúa la crisis de los medios. La deontología profesional pasa a segundo término, sometida a la dictadura de audiencias aparentes, probablemente mal interpretadas.

Ante la necesidad de cambios profundos para sobrevivir, se demanda incluso un plan de ayudas públicas. Ayudas públicas en forma de créditos, de aplazamientos de cuotas sociales, de apoyo a la difusión y a la formación para reestructurar el sector, son consideradas pertinentes y deberían funcionar con  transparencia, y con compromisos claros de todos los implicados, incluidos los periodistas. Ésta sería, en esencia, la postura actual de la Asociación de los periodistas madrileños.