espacioseuropeos.com (28/1/2919)presidente-ces
De acuerdo con la noticia que aporta nuevatribuna.es, el Consejo Económico y Social (CES), que preside Marcos Peña, podría emitir hoy un dictamen muy crítico con la Ley de Economía Sostenible, a la que considera una «chapuza». Ese dictamen al que ha tenido la misma fuente, afirma que «el órgano consultivo critica aspectos esenciales de la ley, tanto en su forma, como en su fondo, y en concreto, contra lo que califica de «nulo» desarrollo de la dimensión social que, a su juicio, debería tener la propuesta ‘estrella’ del Gobierno Zapatero«.

Entre las críticas del CES al proyecto estrella del Gobierno, destaca la «ausencia de estudios de impacto económico» y, en particular, «el prácticamente nulo desarrollo de la dimensión social del patrón de crecimiento que la Ley pretende impulsar».

Asimismo, el CES critica la «mezcla» de medidas estructurales y coyunturales «en un solo texto» que debería haber tomado la forma de «piezas separadas», en especial en «aquellos aspectos que tienen que ver con leyes de carácter orgánico, entre las cuales, cita el capítulo relaciones con la Formación Profesional».

Otra de las críticas del CES se centra en el escaso contenido social de la Ley de Sostenibilidad, ya que se observa que «no existen a lo largo del articulado más que menciones muy esporádicas» a objetivos como el «empleo de calidad», «la igualdad de oportunidades» y «la cohesión social», a pesar de que figuran entre las principales metas que la Ley pretende lograr, afirma nuevatribuna.es.

Por otro lado, los sindicatos europeos piden a los Ministros de Trabajo más y mejores empleos. Así lo ha hecho la  Confederación Europea de Sindicatos (CES), que  ha mantenido en Barcelona un encuentro con los ministros de Trabajo de la Unión Europea. Esta reunión se ha centrado en definir la Estrategia de Empleo 2020, que trata de establecer «políticas activas para abordar el reto demográfico actual».

Mucha reunión, más gasto, frases prefabricadas y objetivos indefinidos, aparte de unos comensales a estas reuniones, que en la mayoría de los casos, no representan a la sociedad civil, no consiguen ocultar la deriva que lleva la sociedad actual.