espacioseuropeos.com (26/1/2010)mohamed-abdelaziz-y-evo-morales
España apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, afirmó el pasado domingo en Argel,  Gabriel Busquets, embajador de España en Argelia. Estas declaraciones las hizo el embajador español durante una entrevista en el diario argelino El Mujahid, según recoge SPS, la agencia de noticias saharaui.

Según el embajador español, la posición de España es «clara» y es apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas «para encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que garantiza el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui».

En una declaración conjunta emitida el pasado día 7 de enero pasado en Madrid al final de la IV reunión de alto nivel entre Argelia y España (Abdelaziz Buteflika y José Luís Rodríguez Zapatero) , ambos países habían expresado su voluntad de continuar trabajando para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, en el marco de la ONU para encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, informan fuentes saharauis.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su resolución (1871) ha requerido a al Frente Polisario y Marruecos a «continuar las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, sin condiciones previas y de buena fe, a fin de lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que respete la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental».

Desde el mes de junio de 2007, el Frente Polisario y Marruecos han celebrado cuatro rondas de negociaciones directas en Manhasset (Nueva York), y una reunión informal en Viena, sin que hasta el momento se vislumbre ningún avance.

Entre tanto, la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) continúa con su política de acercamiento y profundización de relaciones internacionales. En esa línea, el Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, participó el pasado  viernes en la ceremonia de toma de posesión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, elegido con el 64,22 por ciento de los votbuteflika-presidente-de-argeliaos en las elecciones generales celebradas el 6 de diciembre de 2009.

El acto de toma de posesión oficial de Evo Morales se llevó a cabo en el edificio de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, ubicada en la plaza Murillo (La Paz), donde le fue impuesta al presidente boliviano la medalla del Libertador Simón Bolívar.

En la ceremonia participaron, además de Mohamed Abdelaziz, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa; y Venezuela, Hugo Chávez. En este acto estuvo también presente el Príncipe Felipe de España, y representantes de los gobiernos de Cuba, Colombia y Perú, entre otros.

Durante su estancia en Bolivia, Abdelaziz, que viajó acompañado por Alhaji Ahmad, ministro delegado encargado de América Latina, Omar Emboirik Amed, embajador saharaui en Venezuela y Abdati Abrika, asesor de la presidencia, mantuvo varios encuentros con los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros.