espacioseuropeos.com (31/1/2010)le-journal
El semanario «Le Journal«, la publicación más influyente y crítica, editada en francés, contra la monarquía alauita, fue cerrado el pasado miércoles por orden del ministerio de Justicia. La escusa ha sido las fuertes deudas que acumula y, más en concreto, el impago de una multa gubernamental.

«Le Journal» ha sido un medio de comunicación bastante incómodo para la monarquía alauita y su gobierno. Beatriz Mesa, corresponsal de la Cadena COPE en Marruecos, ha publicado las declaraciones de Aboubakr Jamai, «uno de los más influyentes periodistas de Marruecos críticos con el monarca Alauí», que ha definido la situación así: «la decisión es claramente política por las publicaciones que en el último mes realizamos sobre la activista saharaui Aminetu Haidar«.

La orden judicial de cierre del semanario marroquí fue cumplida a rajatabla. Los periodistas y demás empleados fueron expulsados de la sede  de «Le Journal«, y a continuación los funcionarios de Justicia procedieron a instalar nuevas cerraduras en las puertas.

Según recoge la corresponsal de COPE, los trabajadores del semanario «defienden que los impagos se produjeron a causa del «boicot publicitario orquestado por el estado marroquí».

La trayectoria de «Le Journal«, desde 1997, año en el que aparece el primer número, ha sido sumamente dificultosa. Los anunciantes no insertaban publicidad y las dificultades para imprimir la publicación eran enormes. La censura marroquí unida a las amenazas y todo tipo de persecuciones, han sido la puntilla para terminar con esta publicación.

Las denuncias de «Le Journal» acerca de casos de corrupción y, sobre todo -recoge Beatriz Mesa«cuando publicó un dossier en el que se cuestionaba la objetividad de uno de los estudios sobre el Polisario a cargo del el ESISC (Centro Europeo de Investigación, Análisi y Consejo en Materia Estratégica)».

Hay que recordar que el director de «Le Journal«, Aboubakr Jamai,  presentó su dimisión para no poner en peligro al resto del equipo de la redacción y se exilió en España, pero más tarde comenzó a publicar artículos en el semanario, lo que provocó la ira del régimen.

Lela-caricatura-que-hizo-khalid-gueddar-del-principe-moulay-ismael-primo-hermano-del-que-contrajo-matrimonio-a-finales-de-septiembre Monde prohibido en Marruecos
En el mes de octubre, el diario Le Monde fue prohibido en Marruecos durante unos días debido a que el periódico francés publicó unas caricaturas sobre el rey Mohamed VI y el príncipe Moulay Ismael primo hermano del rey. Los dibujos fueron realizados por Khalid Gueddar.

La solidaridad no se hizo esperar y el dibujante Jean Plantu, «el más célebre dibujante de Le Monde, publicó el 22 de octubre en portada una viñeta en la que una mano con un lápiz emergía de la bandera marroquí para pintar una caricatura del monarca», según escribió Ignacio Cembrero en «El l País».

Varios medios de comunicación han sido cerrados últimamente en Marruecos, entre ellos destacan el semanario Al Michaal  y los diarios Akhbar al Yaoum y Al Jarida al Oula, mientras el Économie & Entreprises, Nichane, Tel Quel y Le Journal, se encuentran en serios apuros, afirmaba Cembrero. Todo un vaticinio, ya que como hemos visto, a Le Journal  le han obligado a cerrar.

No hay etiquetas para esta entrada.