Casa RealEspaña/Alemania
Alejandra Durrell (13/1/2014)
Pocos días antes de que el Emperador Barack Obama recibiese a Mariano Rajoy para darle instrucciones y escuchar de éste que ya “hemos hecho las reformas, Señor”, el semanario alemán ´Der Spiegel´ elogiaba sin recato la figura del Príncipe Felipe, heredero de la Corona que su padre recibió del general Francisco Franco.

El semanario apunta a que la actual crisis que padece la monarquía sólo podrá ser superada por el Heredero. Pero, para eso el rey Juan Carlos tendría que abdicar y eso parece que no está en su agenda.

´Der Spiegel´ estima que el Príncipe Felipe es el único miembro de la familia real que es capaz de salvar a la monarquía española. Dice el semanario en un artículo que «es la única carta que le que queda a la Corona», tras repasar de forma pormenorizada la multitud de polémicas en las que se ha visto la Casa Real; más en concreto, el Rey.

La “fragilidad” de Juan Carlos, la imputación de la Infanta Cristina y los devaneos del monarca han contribuido a que los españoles ya no valoren bien a la monarquía. La caza de elefantes en Botsuana, el accidente que le costó la rotura de la cadera y varias operaciones más, son puestos como balanza negativa en el artículo del semanario alemán.

Para la revista alemana –no se si también para Merkel– “ha llegado la hora de Felipe», pues le considera que está preparado para tomar las riendas de la Jefatura del Estado, y que sería bien recibido por los españoles que están “cansados de las extravagancias de su padre».

En época de convulsiones, los emperadores siempre han llamado a sus virreyes o prefectos para que les informen de la situación o calibrar si éstos están capacitados para controlar la agitación. En ese contexto hay que analizar el viaje de Rajoy y el apoyo de ´Der Spiegel´.

Queda claro la apuesta de los poderes fácticos por el continuismo, pero lo importante es saber ¿qué quieren los españoles?