Estados Unidos/Alemania
espacioseuropeos (24/7/2013)Der Spiegel y la NSA
Los servicios secretos alemanes habrían probado el polémico software de espionaje de los Estados Unidos. Al menos así lo señalan varios medios germanos. El semanal ‘Der Spiegel’ va mas allá asegurando que Alemania sigue utilizando este sistema de espionaje masivo puesto a disposición por Washington para, supuestamente, luchar contra el terrorismo. La oposición política alemán está “alarmada” según menciona la revista.

Los Verdes, recoge el semanario germano, han manifestado lo siguiente: “Oímos ahora que las máximas autoridades de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense se reunieron en la cancillería y el gobierno alemán pretende hacernos creer que no sabe nada. Es ridículo”, Por su parte, los socialistas opinan que “Si es verdad que los jefes de los servicios secretos alemanes están tratando de saltarse las leyes de protección de datos, entonces tienen que dimitir”.

Entre tanto el gobierno de Angela Merkel niega que haya tenido conocimiento de tal espionaje. Hay que recordar que Edward Snowden, el ex empleado de la CIA, desveló que los servicios secretos alemanes y estadounidenses han actuado conjuntamente en ese espionaje masivo.

De acuerdo con esas revelaciones, el BND (Servicio Federal de Inteligencia de Alemania) y la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), han utilizado el programa informático de de espionaje ´XKeyScore´ , mediante el cual se puede recoger el historial de búsquedas de los usuarios, intervenir sus mensajes, chat, MSM, llamadas y vigilar cualquier actividad a través de la red.

Ese programa se cedió a Alemania y a otros países para “ampliar las posibilidades de apoyo a la NSA de EEUU en el marco de la lucha antiterrorista conjunta”, según recoge la revista alemana. La misma fuente menciona que millones de ciudadanos alemanes han podido ser espiados mediante ese sistema informático.

En poder de periodistas del ´The Guardian´ y ´Der Spiegel´ -puede que algún medio más- obra abundante información filtrada por Snowden, quien al parecer pudo pasar más de 10.000 documentos clasificados como “alto secreto”.

En la actualidad, Edward Snowden ha recibido permiso para abandonar el aeropuerto de Moscú, donde permanecía desde hace más de treinta días. Este permiso viene a consecuencia de la petición, cursada hace una semana, por el ex agente de la CIA después que la Administración Obama cancelara su pasaporte, medida que le impedía viajar a países hispanoamericanos que le habían concedido asilo.