Der Spiegel y la NSAEstados Unidos/Europa
espacioseuropeos (1/7/2013)
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a casi todos los países de la Unión Europea, de acuerdo con lo publicado por la revista alemana ´Der Spiegel´ . Según la revista, los últimos documentos apuntan a que Estados Unidos desarrolló una gran operación de espionaje en Europa, dirigida a ciudadanos europeos.

Según la información que publica ´Der Spiegel´, la NSA registraba cada mes alrededor de 500 millones de comunicaciones, tan sólo en Alemania.

La conmoción de estas revelaciones es importante, no sólo por lo que significa que un país aliado espíe a otro, sino porque han sido conocidas por los ciudadanos europeos. Fe hecho no es la primera vez que se conoce actos de espionajes electrónico llevados a cabo por la CIA en las instituciones europeas.

Las revelaciones hechas por la revista alemana han provocado que diplomáticos europeos se sientan molestos y hayan pedido la suspensión de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, y que se deje de colaborar y compartir información sobre operaciones bancarias y datos de viajeros europeos con destino a USA.

El periódico estadounidense ´The New York Times´ informa, asimismo, que Edward Snowden, pudo tener acceso a la “lista de objetivos de Estados Unidos”, ya que su actividad en la empresa ´Booz Allen Hamilton´ era el de ayudar a la NSA a “forzar su entrada en las comunicaciones por Internet y teléfono a nivel global”.

Hasta ahora, que sepamos, ni el PP ni el PSOE han mostrado extrañeza por las actividades de la NSA espiando a ciudadanos españoles. Y, por supuesto, el Gobierno de España, ni ha osado la más mínima crítica. ¿Por qué será?