Europa
espacioseuropeos.com (21/4/2012)estados-unidos
Estrasburgo adoptó facilitar todo tipo de datos a las autoridades estadounidenses sobre los pasajeros de la Unión Europea que viajen a los Estados Unidos. El Parlamento Europeo recoge en su página de Internet esa vergonzosa decisión: «La Unión Europea acuerda compartir la información privada de los pasajeros que viajen de Europa a Estados Unidos con el Departamento de Seguridad Nacional de este último país».

El pasado jueves, el Parlamento Europeo aprobó un acuerdo con Estados Unidos, mediante el cual facilitará a las autoridades de ese país datos, supuestamente confidenciales, de los ciudadanos europeos que viajen a Estados Unidos.  Entre esos datos, figuran las tarjetas de crédito, número de asiento y preferencias alimentarias, teléfonos, etc.

El acuerdo, como suele ser habitual en estos casos, es de obligado cumplimiento para los ciudadanos europeos, pero los nacionales de Estados Unidos entran, al menos en España, como «Pedro por su casa». Llegan, no se someten a controles exhaustivos, ni se ven obligados a severos cacheos ni a quitarse los zapatos por si llevan explosivos, y encima  se operan si les place.