rodrigo-rodriguez-empresario-extorsionado-en-marruecos-en-huelga-de-hambre1España/Marruecos
espacioseuropeos.com (21/4/2012)
Empresarios españoles vienen denunciando desde hace un año extorsiones y ataques en territorio marroquí. Con este motivo, el responsable de política internacional de UPyD, Fernando Maura, ha lamentado que el Gobierno español venga haciendo desde hace un año caso omiso a las denuncias de empresarios españoles que están viendo amenazadas sus inversiones en Marruecos  a causa de constantes ataques y extorsiones.

Para Maura, «es inconcebible que las autoridades españoles no hayan prestado atención a estos reclamos, como es su obligación, mientras que ahora se pone toda la carne en el asador para defender las inversiones españolas en Argentina con el caso Repsol-YPF».

Para UPyD, se trata de una «contradicción flagrante», que deja a los empresarios españoles abandonados a su suerte en territorio alauí, sin haber tomado ni una sola medida política y diplomática. Según la formación política, «nuestro Gobierno está obligado a mover todas las fichas que sean necesarias para proteger los intereses españoles en territorio alauí, cosa que, por otro lado, se ha hecho con celeridad en el caso de Argentina y la expropiación de la petrolera YPF».

En este sentido, Maura ha recordado que «España se ha afanado, como es lógico, en buscar el apoyo de sus socios europeos en el tema de YPF, invocando los intereses comunitarios en Argentina, algo que podría hacer en igual media en el caso de Marruecos, importante socio comercial de UE y principal receptor de fondos europeos en toda la Región del Sur del mediterráneo». En este punto, el dirigente de UPyD ha lamentado que «no se actúe con la misma firmeza cuando se trata del Régimen de Mohamed VI».

Precisamente esta semana, el presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos (AAEM), Francisco de Arratia,  ha vuelto a solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para poder explicarle de primera mano la situación que están viviendo muchas empresas españolas en Marruecos, víctimas de ataques contra la propiedad privada y la seguridad física. Sin embargo, ni el anterior Ejecutivo, presidido por Rodríguez Zapatero, ni el nuevo Gobierno de Rajoy han atendido estas demandas.