España/Marruecos
espacioseuropeos.com (6/1/2011)rosa-diez-y-fernando-maura
La agencia de noticias saharauis, SPS, se hace eco de una iniciativa de UPyD (Unión Progreso y Democracia), partido que lidera la diputada Rosa Díez, en la que reclama a Marruecos para que »que explique» sus supuestas operaciones contra el terrorismo islamista en el Sáhara Occidental.

Fernando Maura, responsable del área Internacional de UPyD, reclamó a Marruecos «que precise y explique el lugar y el modo» en que se habría producido una operación contra el terrorismo islámico cerca del muro construido por ese país, y que divide el Sáhara Occidental en territorio ocupado y territorio liberado.

Según SPS, Maura subrayó «la habitual desinformación y manipulación en beneficio propio» con que Marruecos trata todo lo relacionado con el terrorismo islamista en esa zona. En este sentido -según la misma fuente-, también llamó la atención respecto a «la ambigüedad calculada» del comunicado del ministerio del Interior marroquí en el que se señala que estas operaciones antiterroristas se han realizado cerca de Amgala, pero sin precisar el lugar ni otro tipo de detalles.

Amgala es una localidad saharaui, situada en el territorio ocupado ilegalmente por Marruecos, tras el «muro de la vergüenza» de 2.700 kilómetros que divide la zona ocupada por Marruecos y la liberada por los saharauis. A lo largo de esos miles de kilómetros el Ejército de Marruecos ha colocado estratégicamente unos siete millones de minas.

Maura destacó el «claro e indubitado compromiso» del Frente Polisario frente al terrorismo del Al Qaeda y el integrismo islámico; asimismo, señaló que «de ello dan claro testimonio cables de diplomáticos americanos aparecidos hace semanas en Wikileaks».

La supuesta colaboración de Marruecos en materia antiterrorista «no puede ser esgrimida como un chantaje para dar cobertura a su presencia ilegal en el Sáhara Occidental», manifestó el responsable de Exteriores de UPyD, a la vez que instó al Gobierno de España para que «exija a Marruecos información detallada sobre las supuestas operaciones antiterroristas».