umdespacioseuropeos.com (3/2/2010)
El ministerio de Defensa tiene previsto condecorar a 14 oficiales de la Unión Militar Democrática (UMD) con la Medalla al Mérito Militar. El acto está previsto para hoy en el ministerio de Defensa, presidido por la ministra Carma Chacón.

En abril de 2009, el Congreso de los Diputados  aprobó una proposición no de Ley mediante la cual se reconocía la labor de los militares pertenecientes a la UMD durante la transición española, a la vez que instaba al Gobierno a un reconocimiento institucional de su actividad en defensa de las libertades cívicas.

La imposición de medallas debería tener lugar hoy en uno de los salones del ministerio de Defensa. Los condecorados serán catorce jefes del Ejército, diez de ellos en situación de retirados, tres fallecidos y dos en la reserva.

La UMD se constituyó al margen de la ley en 1974 con la intención de apoyar desde ciertos sectores del Ejército a la sociedad civil durante la transición democrática. Catorce de los miembros de la UMD fueron procesados y nueve de ellos expulsados del Ejército en el año 1976.

Aunque algunas asociaciones de militares han manifestado su apoyo a este acto de imposición de condecoraciones,  existe cierto malestar entre varios de los miembros de la extinta UMD,  al no haber sido invitaos ni tan siquiera al acto, a pesar de que, incluso, formaran parte de la junta directiva que se creó en 1974. «Cosas veredes…», como nos manifiestan algunos de sus miembros.