espacioseuropeos.com (3/2/2010)ministra-clare-short
La ex ministra británica de Desarrollo Internacional, Clare Short, declaró el pasado martes que la mayoría de los miembros del gabinete de Tony Blair fueron engañados por el Primer Ministro sobre la invasión de Irak.

Las acusaciones de Short fueron hechas durante su declaración en el transcurso de una de las sesiones que se llevan a cabo en la comisión que investiga la guerra de Irak. En un principio, la ministra  apoyó la invasión, pero renunció a su cargo poco después de que ésta comenzara.

La ex ministra criticó, asimismo,  las razones que Blair expuso a su gabinete con la excusa de apoyar la invasión: «Yo pensé: ‘el Fiscal General viene al gabinete a hacer frente a la guerra. Debe estar en lo cierto’. Y creo que nos estaba engañando. Y las afirmaciones de Tony Blair respecto a la necesidad de actuar con urgencia debido a los atentados del 11 de septiembre, creo que no resisten ningún tipo de examen. Hicimos que Irak fuera más peligroso y hemos causado un sufrimiento inmenso», declaró Clare Short.

La ex ministra laborista no tuvo recato en acusar a Blair de «mentir y engañar» al Gobierno, al Parlamento y a la ciudadanía, en su decisión de apoyar y participar en la invasión de Irak.

Tras sus declaraciones, la ex ministra Short recibió los parabienes del público asistente, que la despidió con atronadores aplausos.

¿Por qué en España no se crea una comisión similar en la que el presidente Aznar, la ex ministra de Exteriores, De Palacios, y el entonces ministro de Defensa, Trillo, no nos explican los motivos que tuvieron para apoyar la invasión de Irak?