espacioseuropeos.com (11/1/2010)jan-peter-balkenende-primer-ministro-de-holanda
El próximo martes día 12, se conocerán los resultados de la Comisión Davids que investiga la participación de Holanda en la invasión de Irak. A pesar de las trabas impuestas por el Gobierno -el primer ministro, Jan Peter Balkenende, se ha negado en más de una ocasión a debatir en el Parlamento sobre este asunto-, la comisión ha llevado a cabo su trabajo sin que hasta el momento se hayan producido filtraciones a la prensa.

Aunque no se espera que la comisión aclare con certeza si Holanda participó o no en la invasión de Irak, las dificultades del primer ministro holandés vendrán en las comparecencias ante el Parlamento. Balkenende tendrá que responder, entre otras cosas, a si el servicio secreto de Holanda verificó las informaciones facilitadas por Estados Unidos referentes a la existencia de armas de destrucción masiva en poder del entonces líder iraquí Sadam Hussein.

Los investigadores de la Comisión Davids han tenido acceso a todo tipo de informes, motivo por el cual están capacitados para confirmar si hubo o no participación de tropas holandesas en la invasión de Irak. En el supuesto que la comisión llegue a la conclusión de que si hubo participación directa de Holanda en la invasión, nadie duda que el primer ministro se verá obligado a dimitir.