España
J.M.G.T. (15/2/2010)moratinos1
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha ocupado la tribuna de invitados del Fórum Europa en un desayuno informativo que ha tenido lugar en Madrid.

Por haber participado con anterioridad en este foro, efectuó el rito de presentación el presidente del mismo, José Luís Rodríguez, en muy breves palabras. Atribuyó al propio Moratinos la idea de defender los intereses de la que el ministro denomina una España global. Entre sus acciones mencionó la normalización de relaciones con Marruecos aún a costa de los precedentes con el Sáhara.

Moratinos trataba, como quedó de manifiesto, de reanimar, cara a la opinión pública, la trayectoria de arranque, más bien inane, de la presidencia semestral europea por parte española.

Ante el objetivo de sacar a Europa de la crisis, aflora espontáneamente el dicho tradicional: «Remedios vendo; para mí no tengo». Será en lo que Zapatero habrá puesto mayor énfasis, pero la credibilidad está de capa caída.

La contribución para que Europa sea actor relevante  en el mundo es algo obvio. Sin duda lo ha sido y lo es. Creérselo es lo de menos.

El terremoto de Haití ha supuesto, en efecto, algo inesperado y trágico. Habrá que esperar un balance de la contribución realizada. Tiene razón Moratinos al tomar en consideración la voz de los haitianos; lo que ocurre es que deberemos contar con voces solventes.

En Córdoba, Miguel Ángel Moratinos tiene convocados a sus colegas de la Unión Europea, y a la responsable de la política exterior común para avanzar hacia una mayor integración de esa política.

También destacó la cumbre de Latinoamérica (sic) con la Unión Europea. En cuanto al aplazamiento de la que estuvo prevista con estados Unidos, señaló que no impide  que las relaciones sigan funcionando y las bilaterales -España-USA- aseguró que están en sus mejores momentos.

Asímismo se refirió en positivo a las que se mantienen con la Federación Rusa y con los países asiáticos.

El interés por el monólogo del ministro resultaba manifiestamente mejorable. La nutrida asistencia buscaba  más bien el coloquio, durante el cual las preguntas fueron por otros derroteros.

5 presos de Guantánamo, 5
Moratinos
reconoció que existe una petición de EE.UU. para que vengan a España cinco presos de Guantánamo. Y nuestro  Gobierno tiene voluntad de aceptarlos, examinando los expedientes de los mismos.

En cuanto a la ampliación de la Unión Europea con Turquía pese a la oposición francesa, recordó que tienen prioridad los países candidatos y Turquía sigue siéndolo. Aseguró que las sucesivas ampliaciones han fortalecido a la Unión Europea (algo discutible, apuntamos). Croacia  -dijo- ya es país candidato y en este año 2010 podría cerrarse la negociación. Otros países balcánicos están a la espera, como ocurre con Serbia, Macedonia (con el problema del nombre, disputado por Grecia)…

Cuando fue interrogado sobre iniciativas para desatascar la situación, tras la crisis por la huelga de hambre de la señora Haidar, el ministro contestó que el Sáhara Occidental es una de las prioridades para el Gobierno de España, existiendo, además, una buena concertación con Francia y Estados Unidos. El encuentro ahora, de salida, no ha resultado tan negativo, a su juicio, como se ha dicho. Además, afirmó que se tratará de movilizar a las partes para la solución del problema.

Los informadores aprovechaban la comparecencia del ministro Moratinos para formular preguntas diversas, todas ajenas a su disertación sobre la presidencia rotatoria de Europa por parte española. En estos momentos, interesar por ese tema, con la escasez de aportaciones tangibles, resultaba un vano intento. Habrá que esperar y ver.