espacioseuropeos.com (6/3/2010)genocidio-armenio
El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución no vinculante en la que se reconoce el genocidio armenio. A pesar de la protesta del gobierno turco, y en contra de la Casa Blanca, el Comité de Relaciones Exteriores ha aprobado por 23 contra 22 votos, una resolución en la que se reconoce como genocidio la persecución de los armenios en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

A pesar de esta medida, no se espera una crisis diplomática entre Washington y Ankara.  Nada más conocerse la votación, la Administración Obama se puso en contacto con el presidente turco para explicarle su postura. Turquía es un aliado muy importante de Estados Unidos en esa zona de Asia, además de tener bases militares en el país.

Turquía siempre ha rechazado la acusación de genocidio contra la población  armenia durante la Primera Guerra Mundial. El argumento de Turquía se basa en que la expulsión de los armenios cristianos se debió a que estaban del lado de Rusia, enemiga de  Turquía en esa contienda.

Históricamente, siempre se ha considerado que pudo haber un millón y medio de  armenios que perdieron la vida entre los años 1915 y 1916. El reconocimiento de este genocidio equivaldría a un nuevo holocausto histórico.

A pesar de la decisión del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, se especula que Tel Aviz  ha podido influir en esa decisión debido a que con este reconocimiento Israel castiga a Turquía por su oposición al ataque y bloqueo contra la Franja de Gaza.

En cualquier caso, Turquía ha recibido un mazazo diplomático que en nada le va a beneficiar en sus ambiciones por integrarse en la Unión Europea.