J.M.G.T. (28/3/2010)embajador-de-kazajstan
El embajador de la República de Kazajstán  en España, Yergali  Bulegenov, se ha reunido con representantes de diversos medios informativos en un desayuno convocado por el Club Internacional de Prensa (CIP).

El embajador Bulegenov, que está destinado en Madrid desde hace algo más de año y medio, presentaba un libro del presidente de su país, Nursultan  Nazarbayev, titulado «La trayectoria de Kazajstán». Nazarbayev, nacido en 1940,  fue elegido presidente de la nueva República independiente de Kazajstán, en 1991, y reelegido desde entonces.

«La trayectoria de Kazajstán», al decir del embajador kazajo, viene a ser «un manual sobre la etapa del Estado soberano».

Desatacó Bulegenov que Kazajstán está llevando a cabo el programa estatal denominado «Camino hacia Europa» para el período 2009-2011. En el mismo se especifica que «el desarrollo de la cooperación multilateral con los países europeos representa para Kazajstán un interés estratégico, acorde con la concepción de la política exterior de la República de Kazajstán». Paralelamente se subraya que los países de la Unión Europea conceden una especial atención a la cooperación con Kazajstán, en el conjunto de los estados de Asia Central, como se refleja  en el documento aprobado por la U.E., en 2007, con el enunciado «La Unión Europea y Asia Central: estrategia de una nueva alianza».

Petróleo, gas y uranio
Kazajstán, que por su extensión es el noveno país del mundo, tiene una población escasa y grandes recursos de petróleo y gas natural, así como también importantes cantidades de uranio. «No dependemos, aclaró Bulegenov en la Rueda de Prensa, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos». La frontera de su Estado con Rusia es la más larga del mundo: se aproxima a los 7.000 kilómetros.

En estos momentos, Kazajstán desempeña la presidencia de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

Sobre la aplicación del acuerdo existente entre España y Kazajstán sobre Turismo, indicó el diplomático que están interesados en que su país sea más conocido entre nosotros. Buscan cooperación  y esperan que les resulte útil la experiencia de España para desarrollar su sector turístico. Apuntó que su país es muy grande, con climas muy variados y zonas muy bellas.