espacioseuropeos.com (7/3/2010)mariano-rajoy-y-jose-ramon-bouza-en-el-congreso-de-baleares
José Ramón Bauzá, reelegido su puesto como presidente del Partido Popular en las Baleares con el apoyo del 69 por ciento de los votos de los militantes del PP en esa comunidad. Su oponente, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, consiguió el 30,83 por ciento. La participación, a pesar de la novedad en el sistema directo de elección, fue del 41 por ciento, lo que demuestra el hartazgo de los ciudadanos, incluso de los militantes de partidos políticos, al menos en los del PP.

Bauzá continúa así como presidente del Partido Popular de Baleares, responsabilidad que  asumió el pasado 11 de septiembre de 2009 tras la dimisión de Rosa Estarás. Con los resultados de ayer, parece que la crisis del PP en las Baleares puede darse por finalizada, aunque el resultado no haya sido mayoritario para el vencedor.

Aún queda pendiente, el conocido caso Palma Arena, en el que la justicia investiga la presunta malversación de fondos públicos en la construcción del polideportivo durante la pasada legislatura, aunque visto lo visto, no pasará nada. Todo se diluirá como los azucarillos en el café.

Tras conocer los resultados de la votación, el alcalde de Calviá  afirmó: «Hoy no ha ganado Carlos Delgado pero sí su programa político». Delgado manifestó que el programa  electoral de su oponente es un calco del suyo e incluye cuestiones idénticas como la libertad de elección de la lengua, «que el propio Bauzá rechazaba antes».

En cualquier caso esta victoria  es la victoria del «aparato» del partido, como el mismo Delgado reconoce. Para el alcalde de Calviá, Génova 13 lo «habría preparado –Bouza-durante estos meses llevándolo a Madrid, presentándoselo a otros presidentes autonómicos del partido y miembros de la cúpula».

Muchos dirigentes populares miran de reojo a la elección asamblearia de Baleares, unos con temor y otros con ansiedad…