espacioseuropeos.com (24/8/2008)
El turismo, una de las actividades que más ingresos aporta a la economía nacional también está en crisis. En el mes de julio, un 8 por ciento de turistas extranjeros han dejado de visitar España, lo que equivale a 622.971 personas. Los datos resultantes son en comparación con el mismo mes, pero del año pasado, según indica el Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).

Entre los factores que han motivado ese descenso, se encuentra el debilitamiento de las economías de los países que asiduamente nos visitan; el encarecimiento de los precios en España; la delincuencia y, aunque la cifra no es elevada, aparece como causa la «deficiente calidad en el servicio». Asimismo, se ha reducido la cantidad de dinero que cada turista se gasta en nuestro país,

El ministro del ramo, Miguel Sebastián, comentó el pasado martes en Murcia, que si esa tendencia a la baja se produce también en el mes de agosto, «se adoptarán planes extraordinarios de cara a una recuperación».

Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma más visitada, aunque en el mes de julio sufrió el descenso más elevado de visitantes extranjeros, un 12 por ciento.