España
espacioseuropeos.com (14/7/2010) organizacion-mundial-de-turismo
El Gobierno de España sigue subvencionado organismos e instituciones internacionales que no aportan absolutamente nada para la ciudadanía, como es el caso de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Así, el último Consejo de Ministros, acordó una contribución de 92.000 euros a este organismo internacional «para el sostenimiento de la Secretaría Permanente de Miembros Afiliados en el año 2010».

Fue España, quien en 1993 impulsó la creación de este organismo internacional, a través de una secretaría permanente de los miembros afiliados a la OMT, en la que están representadas empresas turísticas, asociaciones empresariales del sector, organismos de promoción, instituciones académicas o de investigación, etc. Por entonces, España se comprometió a sufragar «la parte correspondiente«, según recoge la referencia del Consejo de Ministros.

Desde septiembre de 2008, el director ejecutivo de los Miembros Afiliados es Javier Blanco Herranz, hasta entonces director gerente del Patronato de Turismo de Huelva. El cargo le fue asignado por el Ministerio de Turismo.

Consideramos que instituciones como la OMT, sobre todo en etapas de crisis como la de ahora, deberían ser disueltas. De esta forma, el erario público español se ahorraría una buena cantidad de miles de euros. Asimismo, consideramos que si se elimina este organismo los millones de turistas que visitan anualmente España van a seguir haciéndolo.