espacioseuropeos.com (26/4/2010)
congreso-diputadosEl segundo Encuentro Internacional de Internautas (ENI 2010) exige que la Ley garantice la neutralidad en la Red. Además, defiende el ‘software’ libre como impulso a la innovación.

Para que esta neutralidad exista, los internautas consideran necesario que todo lo que se transmite en la red se haga de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes.

En cuanto al ‘software’ libre, los asistentes recordaron que su empleo «mejora la competitividad de las empresas» y «favorece la innovación». Según los expertos, «el ‘software’ libre hace a las empresas más competitivas de muchas formas, ya que abarata los costes, acorta los plazos y es una herramienta muy necesaria a la hora de producir más y más rápido».

Otra de las principales conclusiones del encuentro alude a la consideración del acceso a la banda ancha como un servicio universal, En este sentido, demandan un acceso universal a la banda ancha en toda España y, «por ende, un abaratamiento universal del coste del ADSL más caro y lento de Europa». Para regularlo, solicitan que se cree una directiva europea y una ley nacional.

Por último, los internautas consideran que, si bien «pocos van a discutir que el Estado utilice la tecnología para la lucha contra la delincuencia, un Estado democrático exige que el poder sea transparente». Y es que, en su opinión, bajo el pretexto de la seguridad, «se está imponiendo una filosofía de vigilancia» que comparan con la novela de G. Orwell, ‘1984’.

ENI 2010 se ha desarrollado durante esta semana en Langreo, Asturias. En su segunda edición, el encuentro ha conseguido reunir a más de 40 expertos y emprendedores de Internet para debatir sobre el mundo de Internet y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

N. de la R.
Esta nota se publica con la autorización de la  Asociación de Internautas.