Víctor Domingo, Presidente de la Asociación Nacional de Internautas.

Internacional
Víctor Domingo
(14/12/2017)
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) acaba de votar con un 3 a 2, acabar con las normas que protegen la neutralidad de la red, una decisión que da rienda suelta a las operadoras telefónicas y de cable norteamericanas para monetizar y controlar lo que verán y harán los internautas norteamericanos, en función de sus intereses corporativos y comerciales. Ante esta situación la Asociación de Internautas se solidariza con el movimiento internauta norteamericano en la lucha jurídica que va a plantear a partir de esta decisión de la FCC.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) acaba de votar con un 3 a 2 acabar con las normas que protegen la neutralidad de la red, una decisión que da rienda suelta a las operadoras telefónicas y de cable norteamericanas para monetizar y controlar lo que verán y harán los internautas norteamericanos, en función de sus intereses corporativos y comerciales.

Más de un millón de internautas norteamericanos se han manifestado ante sus representantes en el Congreso de EEUU para exigirles una Internet libre, abierta y neutral, dichas demandas han sido desoídas por Ajit Pai, presidente de la FCC.

Ante esta nefasta decisión, activistas y abogados estadounidenses ya se han puesto a trabajar para desarrollar un caso sólido que desafíe esta medida de la FCC en los tribunales, y aseguran que van a continuar manteniendo la presión sobre el Congreso de EEUU para que haga lo correcto: defender una Internet, libre, abierta y neutral.

Este paso atrás en el desarrollo de la Internet que conocemos, dado por la FCC de la administración Trump, está fuera de sintonía con las tendencias de la comunidad internacional. Porque desde Europa hasta la India, algunas de las democracias más grandes del mundo han asegurado protecciones de Neutralidad de la Red fuertes, centradas en las personas, y los políticos de EE. UU no tardarán en sentir los efectos de esa disonancia.

Ante esta situación la Asociación de Internautas se solidariza con el movimiento internauta norteamericano en la lucha jurídica que va a plantear a partir de esta decisión de la FCC. Además velará para que las leyes europeas y españolas mantengan garantizada la Neutralidad en la Red frente a las tentaciones que las operadoras telefónicas puedan tener siguiendo a las estadounidenses e iniciara una campaña de concienciación en línea para preservar la libertad de elección de servicios y productos telefónicos y telemáticos de los internautas ante los posible abusos que las operadoras puedan adoptar en este sentido.

N. de la R.
Víctor Domingo es Presidente de la Asociación de Internautas.