un-millar-de-personas-en-el-sahara1espacioseuropeos.com (3/4/2010)
Ayer viernes, más de 3.000 personas, en su mayoría españoles y saharauis, formaron una cadena humana en señal de protesta frente al «muro marroquí de la vergüenza» construido por Marruecos en el Sáhara Occidental.

El muro de arena, piedra y alambre de espino -uno de los más largos del mundo- está plagado de minas antipersonales, atraviesa todo el territorio del Sáhara Occidental, a lo largo de más de 2.500 kilómetros de longitud.

Con la cadena humana de este año, ya son tres las veces que se ha organizado esta protesta que, bajo el nombre de «Columna de los 1.000», pretende «denunciar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental» y el muro de más de 2.500 kilómetros de longitud que «separa, destruye y coarta la libertad» de los saharauis, según manifiesta la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), organizadora del acto.

La «Columna de los 1.000» pretende denunciar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, un conflicto que dura más de 35 años.

Los participantes en la protesta en su mayoría españoles y saharauis -también asisten franceses, italianos y mexicanos-, se congregaron a unos 500 metros del tramo del muro conocido como «el recodo», situado a unos 75 kilómetros de los campos de refugiados saharauis.

Asimismo, se encontraban presentes numerosos activistas saharauis de derechos humanos, procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que se encontraban de visita en los campamentos de refugiados saharauis.

Los manifestantes enarbolaron banderas saharauis y pancartas en contra del «muro marroquí de la vergüenza», además de corear consignas a favor de la autodeterminación y en solidaridad con los presos saharauis encarcelados en Marruecos, especialmente con los más de 20 que se encuentran actualmente en huelga de hambre en diferentes prisiones marroquíes, informa la agencia de noticias saharaui SPS.

Tras entrelazar sus manos ante el muro, los congregados hincaron las banderas y las pancartas en la tierra del desierto y construyeron una formación paralela a la que bautizaron con el nombre de «muro de la paz», informa la misma fuente.

Hay que recordar que durante la protesta del año 2009, el joven saharaui Brahim Husein Ladeid, de 16 años, resultó herido de gravedad al pisar una mina antipersona en las cercanías del muro, por lo que sufrió la amputación de la pierna derecha a la altura de la rodilla. En el mismo suceso, otro saharaui, Salem Mohamed Larusi, de 21 años, sufrió heridas en un ojo como consecuencia de la metralla producida por la detonación.