espacioseuropeos.com (12/11/2009)muro-sahara-21
La revista italiana «Vanity Fair», número 45, publica este mes, un profundo y detallado reportaje sobre el muro de la «vergüenza»  que Marruecos ha construido en el Sahara Occidental, en lo que juristas internacionales denominan invasión de un territorio, además de separar a miles de familias. La revista trata además de las violaciones de los derechos humanos por las autoridades marroquíes.

El periodista Estéfano Salavin, quien en octubre pasado hizo una visita a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados, ha publicado un pormenorizado artículo titulado «también romper ese muro», en donde explica la historia del conflicto en el Sáhara Occidental desde 1975 y la resistencia del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí.

La agencia de noticias saharaui, Sahara Press Servicie, ha difundido esta noticia que, desgraciadamente, en España no ha tenido ningún eco. Según SPS, el periodista Estéfano, ha «centrado su artículo en el muro de la «vergüenza» en el Sáhara Occidental destacando la resistencia y los sacrificios de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados después del estallido en mayo de 2005, de la intifarevista-vanity-fairda pacífica por la retirada inmediata de la ocupación Marroquí del Sáhara Occidental».

Estéfano Salavin, destaca el silencio de la comunidad internacional respecta al muro marroquí de la «vergüenza (…) que divide el Sáhara Occidental y las familias saharauis en dos partes». El muro de la «vergüenza» construido por Marruecos es 7 veces mayor que el de Berlín, pero ni la señora Hilaria Clinton ni el resto de los políticos internacionales lo mencionan.

 Pero lo más vergonzoso de este muro de la «vergüenza» es que la Unión Europea participó «en la financiación de la construcción del muro a través de la ayuda concedida al régimen marroquí, bajo la mirada de la MINURSO», menciona  Estéfano Salavin.