Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (18/9/2010)eduardo-galeano-y-mohamed-abdelaziz
A pesar de que el hecho ha tenido lugar hace unos días, no por eso pierde su interés. Durante una conferencia pronunciada el martes, día 7 de este mes, en la sede central de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid, el prestigioso escritor uruguayo, Eduardo Galeano, se refirió al tristemente célebre «muro de la vergüenza», construido por Marruecos en el Sáhara Occidental.

La conferencia de Galeano tuvo lugar dentro de las jornadas «Post-crisis global: efectos en los países en desarrollo y su impacto mediático», que la Agencia Inter Press Service (IPS) y la AECID desarrollan dentro de la Semana Española de la Cooperación.

Dentro de estos «pecados», a los que aludió el escritor uruguayo, se encuentra el tristemente célebre «muro de la vergüenza» que fue construido por Marruecos en el Sáhara Occidental, un conjunto de ocho muros de una longitud superior a los 2.720 kms, además de una zona militar con vallas, búnkeres y millones de minas antipersonales. El «muro de la vergüenza» fue construido  con el fin de proteger el territorio ocupado ilegalmente por Marruecos  y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.

Además, Galeano cuestionó la capacidad de Naciones Unidas para garantizar la paz y la seguridad mundial atendiendo a la formación de su Consejo de Seguridad, donde países como Francia se alían por intereses comerciales y estratégicos con gobiernos como el de Marruecos bloqueando cualquier negociación para solucionar el problema de descolonización del Sáhara Occidental.

La Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán, asistió a la conferencia de Galeano,  titulada «Algunos pecados capitales del mundo al revés». Posteriormente, Zahra Ramdán, hizo un llamamiento urgente a todos los medios de comunicación «para romper el bloqueo informativo impuesto por las autoridades de ocupación así como también denunció la sistemática violación de los derechos humanos por parte del Gobierno Marroquí», según información facilitada por la agencia de noticias SPS.

Eduardo Galeano,  estuvo acompañado del Presidente de la Agencia IPS y Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, la Directora de la AECID, Elena Madrazo Hegewisch y Mario Lubetkin, Director General de IPS.