España/ Marruecos
Carlos Ruiz Miguel (19/9/2010)carlos-ruiz-miguel-catedratico-de-derecho-constitucional
El apoyo de Rodríguez Zapatero a Sarkozy en el asunto de la expulsión de los gitanos rumanos y búlgaros ha sorprendido a muchos. Pero no debiera. Un análisis cuidadoso de la cuestión nos lleva a concluir que el apoyo de Zapatero a Sarkozy responde a una lógica cruel y terrible: la del escandaloso entreguismo del gobierno de Rodríguez y Moratinos a Marruecos. He aquí por qué.

 I. EL CONTEXTO: UN GOBIERNO QUE TIENE MIEDO A MOHAMED VI
Para entender la cuestión hay que partir de un HECHO. El gobierno de Rodríguez y Moratinos tiene MIEDO a Mohamed VI. Esa es la única explicación para los siguientes hechos:

 – silencio total ante la diarrea de comunicados del mes de julio del gobierno marroquí calumniando a las fuerzas de seguridad españolas y atacando la integridad territorial de España al reclamar una parte de nuestro territorio;
– silencio total ante la violación de los derechos humanos de los saharauis en el territorio ocupado por Marruecos;
– apoyo al gobierno marroquí que agredió salvajemente a ciudadanos españoles en la capital del Sáhara ocupado, El Aaiún llegando incluso el «Gobierno de España» a desautorizar a sus propios ciudadanos víctimas de la violencia del gobierno marroquí;
– censura al jefe de la oposición por visitar una parte del territorio español, la misma que el régimen de Mohamed VI quiere apropiarse… con el agravante asombroso de que ¡el ministro Moratinos pacte con el primer ministro marroquí un comunicado que ataca al jefe de la oposición española y que califica parte del territorio español como «ocupado»!

 Todos estos hechos, de una gravedad fuera de lo común, resultan INIMAGINABLES en cualquier otro país. NADIE, repito, NADIE se imagina a ningún país, no ya europeo, sino de ningún otro continente, mostrando tanta obsequiosidad con un vecino que quiere quedarse con parte de nuestra casa y además apalea a nuestros hermanos.

 Si alguien conoce un ejemplo, por favor, le ruego que me lo comunique.

 Estos son los HECHOS.

 Las RAZONES son susceptibles de especulación y no voy a entrar en el POR QUÉ. Pero el hecho es que el gobierno de Rodríguez y Moratinos TIENE MIEDO A MOHAMED VI.

 II. EL GOBIERNO DE MOHAMED VI SE HALLA EN UN MOMENTO CRÍTICO
EN SU OCUPACIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL

Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975. Su presencia en el territorio ha sido EXPRESAMENTE considerada como una OCUPACIÓN por las Naciones Unidas. Desde entonces, Marruecos ha intentado legitimar su presencia, pero sin éxito.

 Intentó primero derrotar militar del Frente Polisario sobre todo el territorio del Sáhara Occidental, pero no lo consiguió.

 Luego aceptó celebrar un referéndum con sólo dos opciones: independencia o integración en Marruecos, consiguiendo que el Frente Polisario renunciara a incluir otras opciones en el referéndum como podían ser la integración en Mauritania, en Argelia o en España.

 Más tarde, tras rechazar el referéndum intentó en 2001 que la ONU avalara su anexión con un primer plan de «autonomía» (la «propuesta de acuerdo marco». Fracasó.

 Finalmente, en el año 2007, ha vuelto a intentar que la ONU avale un nuevo plan de «autonomía». Nuevamente sin éxito.

 El momento es crucial porque el actual Enviado Personal del Secretario General de la ONU insiste en que la propuesta de solución marroquí tiene el mismo rango que la propuesta de solución que ha hecho el Frente Polisario.

 El momento, insisto, es crucial.

 Y Mohamed VI está amenazando a España para que el gobierno de Rodríguez y Moratinos apoye sus planes de anexión.

 La amenaza, en síntesis, consiste en «apretar» a España en sus territorios norteafricanos de Ceuta y Melilla si Zapatero no «pone toda la carne en el asador» a favor de Marruecos en el Sáhara. Cualquiera sabe que esto es una locura pues el día siguiente a la anexión del Sáhara la política expansionista marroquí se centrará de modo brutal contra los territorios de España en el norte de África.

 Por eso no me cansaré de repetir nunca que la mejor defensa de la España norteafricana es un Sáhara independiente.

 III. MARRUECOS CUENTA CON ESPAÑA Y FRANCIA PARA PRESIONAR A OBAMA EN NUEVA YORK ESTE LUNES

Todo parece indicar que Marruecos va a presentar, con el aval dezapatero y nicolas sarkozy España y Francia, una propuesta «reformada» de su plan de pseudo-autonomía.

 Para saber por dónde va esa propuesta hay que tomar nota de la propuesta que ha presentado el día 30 de agosto el Partido de la «Autenticidad» y la «Modernidad» que lidera un amigo de Mohamed VI, El Himma.

 Esta propuesta cuenta con el visto bueno de España y Francia tras la reunión celebrada en Madrid el 3 de septiembre de Moratinos con Kouchner, de la que he tratado en este blog.

 Ahora Mohamed VI va a defenderla ante Obama este lunes. Porque, que nadie se engañe, Mohamed VI no viaja a Nueva York para hablar con Zapatero. Le verá pero no es ese el motivo de su viaje. Va allí para hablar, o tratar de hablar, con el presidente norteamericano, Barack Hussein Obama.

 Por cierto, llama la atención que, siendo las relaciones de Marruecos con España tan «excelentes, ricas y estrechas» como dice Moratinos, Mohamed VI quiera que el rey Juan Carlos I viaje a Marruecos y no sea él quien venga a visitar en España a nuestro rey, que no sólo es mayor que él sino que, además, está enfermo y tiene dificultades para desplazarse.

 IV. Y FRANCIA UTILIZA EL MIEDO DE ZAPATERO A MOHAMED VI PARA EXIGIRLE APOYO ANTE LOS GITANOS
En este contexto, en el que el gobierno de Zapatero está atenazado por Mohamed VI, se plantea la crisis de los gitanos para Sarkozy en un momento en que su futuro político es más débil que nunca, entre otros motivos, por el escándalo «L’Oréal».

 Si Zapatero, dejándose llevar por sus supuestas ideas «izquierdistas» hubiera criticado a Sarkozy, que nadie dude de que Sarkozy se habría descolgado de la «operación anexión» tramada por Moratinos y Kouchner contra el Sáhara.

 La razón es muy simple: Sarkozy no se siente amenazado por Mohamed VI y, de estarlo, es seguro que no le tiene miedo. Pero es que además, Sarkozy sabe que Zapatero sí está amenazado por Mohamed VI y le tiene miedo.

 Para Sarkozy, Francia es lo primero.

Para Zapatero ¿qué es lo primero?

 N. de la R.

Este artículo se publica con la autorización de Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.