espacioseuropeos.com (2/3/2010)abdelaziz-y-eduardo-galeano
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, mantuvieron un cordial encuentro el pasado domingo en Montevideo (Uruguay). El presidente saharaui se encontraba en Uruguay para participar en la toma de posesión del José Mújica, presidente electo el país.

Abdelaziz expresó la gratitud y reconocimiento del pueblo saharaui al escritor uruguayo Eduardo Galeano por su incansable trabajo para dar a conocer la justa lucha del pueblo del Sáhara Occidental en la defensa de sus derechos inalienables a la autodeterminación y a la independencia.

En este contexto, el Presidente saharaui rindió un homenaje especial a la campaña internacional liderada por Galeano por la liberación de los siete activistas saharauis detenidos por las autoridades marroquíes el 08 de octubre pasado, tras realizar una visita a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis.

El escritor uruguayo ha participado activamente en el movimiento de solidaridad internacional que apoyó a la activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar en la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en la isla de Lanzarote (España) en protesta por haber sido expulsada del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes.

«Eduardo Galeano ha sido un modelo para todos los ideales humanos de la libertad, la justicia y los derechos humanos en el mundo», dijo el presidente de la RASD.

Por su parte Eduardo Galeano expresó su agradecimiento y admiración al pueblo saharaui por la cálida bienvenida que ha reduardo-galeano-y-mohamed-abdelazizecibido durante su visita a los campamentos de refugiados saharauis en 2006, en el marco de la III edición del Festival Internacional de Cine en el Sáhara Occidental (Fisahara).

Tras reiterar su apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui y su compromiso en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el mundo, Galeano ha entregado al Presidente de la República una copia de su libro Espejos, según informa la agencia de noticias SPS.