Internacional
espacioseuropeos.com (2/3/2010)portahelicopteros-frances-clase-mistral
Francia y Rusia negocian un acuerdo militar mediante el cual el país galo suministraría a Moscú cuatro portahelicópteros de la clase Mistral.  El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, manifestó ayer que los dos países han iniciado «una negociación exclusiva» acerca del suministro de cuatro portahelicópteros, según recoge la prensa francesa y la agencia rusa RIA Novosti.

No obstante, Sarkozy precisó que  «es un portahelicópteros que crearemos para Rusia sin equipos militares». Estas declaraciones las hizo el presidente francés tras la reunión que mantuvo en la capital francesa con su homólogo ruso, el presidente Dmitri Medvédev.

La fabricación de esas cuatro naves podría llevarse a cabo de forma «equitativa y equilibrada» -dijo Sarkozy-, construyendo dos de esos cuatro portahelicópteros en Rusia y los otros dos en Francia (astilleros de Saint-Nazaire).

La compra de estas cuatro naves es un «símbolo de confianza entre ambos países»  -afirmó el presidente ruso Medvédev-, a la vez que expresó la seguridad de que «esa negociación será un éxito».

El buque de asalto anfibio  (portahelicópteros) Mistral desplaza 21.000 toneladas, de  32 metros de manga, 200 metros de eslora, una velocidad máxima de 19 nudos y una autonomía de 20.000 millas. Puede, asimismo, portar seis helicópteros en cubierta, cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores (hovercrafts) en su interior, además de poder transportar unos 500 militares.