baltasar-garzonespacioseuropeos.com (7/5/2010)
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha perdido un combate judicial ante el Tribuna Supremo. Hoy, el TS ha rechazado la recusación que presentó Garzón contra el juez Luciano Varela, instructor de la causa que se sigue contra él por presunta prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo. Ahora, se espera que Varela dicte auto de apertura de juicio oral.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha perdido un combate judicial ante el Tribuna Supremo. Hoy el TS ha rechazado la recusación que presentó Garzón contra el juez Luciano Varela, instructor de la causa que se sigue contra él por presunta prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo.

Andrés Martínez Arrieta, el magistrado del Tribunal Supremo, ha rechazado en su auto la recusación planteada por Garzón contra Varela. La decisión del TS de inadmitir la recusación no admite recurso alguno.

El juez Martínez Arrieta señala en su auto que las resoluciones que tomó el magistrado Varela -orientando los escritos de acusación de Falange y el sindicato de funcionarios Manos Limpias- no trataban de «reforzar las garantías derivadas del principio acusatorio que amparan al imputado en el proceso», sino proteger a Garzón.  Es más, añade que el juez  Varela cumplió estrictamente con el deber que le impone la ley procesal.

Con esta resolución, el juez Varela vuelve a asumir la instrucción que lleva contra el juez Baltasar Garzón.