espacioseuropeos.com (31/5/2010)faustino-ondo
A pesar de la insidiosa campaña que desde España se hizo contra Faustino Ondó Ebang, presidente de Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP), tratando de que éste no figurase en ninguna noticia como líder de esta formación política, el tiempo ha vuelto las aguas a su cauce. Hoy, todos los medios de comunicación españoles le consideran como el único presidente de UP. Lo mismo acontece en la ex colonia española, situación que hemos constatado en nuestras conversaciones con los coordinadores de este partido.

Sin embargo, poco antes de las elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial -jornada electoral que pasará a la historia por el vergonzoso apoyo del Gobierno de España a Obiang Nguema-, desde La Moncloa, el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, PSOE, asociaciones afines y algunas agencias de comunicación, además del despiste del PP, se apostaba por otros candidatos. Opciones que de sobra se sabía eran más que volátiles.

 Desde hace un tiempo, los contactos entre el líder de UP y algunos partidos cameruneses se han ido fraguando con cierto peso. Así, el partido político «Nuevo Aire de Camerún» (PANNAC), que lidera Ndounteng Bangmi Prince Henri, de la misma tendencia ideológica que UP, le ha expresado su solidaridad a Faustino Ondó Ebang

Nchama por la «persecución copartido-politico-de-camerunnstante que sufre«, tanto el partido guineano como su líder, «por parte de la dictadura que asola dicho País hermano y vecino», según el escrito que han mandado a la dirección de UP.

Según nos confirman, los dos partidos políticos vienen manteniendo contactos, tratando de «reforzar y estrechar vínculos, a fin de protagonizar juntos la lucha cara a erradicar las dictaduras que frenan considerablemente el desarrollo de nuestros dos países».

Asimismo, se nos informa que UP ha iniciado sus contactos con el Frente Polisario y con algunos partidos políticos europeos y españoles.