espacioseuropeos.com (12/6/2010)detencion-del-doctor-saharaui-abbas-mohamed-chej-en-el-aaiun
De acuerdo con las informaciones remitidas por CODESA (Coordinadora de Presos Saharauis) y la página e Internet, Poemario por un Sáhara Libre, la policía judicial de Casablanca (Marruecos), detuvo ayer viernes a Abbas Mohamed Chej Sbai, doctor en Medicina, y ciudadano saharaui de 55 años de edad.

La detención tuvo lugar  cuando el médico saharaui se encontraba en un hotel de la ciudad de Ain Diab, lugar desde donde fue llevado al cuartel de policía y fue entregado a un escuadrón especial de la gendarmería marroquí sin que su familia -según las mismas fuentes- sepa las razones de su detención.

El doctor Abbas Mohamed Sheikh Sbai ya fue detenido con anterioridad. En el año 2006 fue detenido por miembros de la gendarmería de Marruecos y presentado ante Tribunal de Primera Instancia de Bzakurt; al día siguiente fue condenado a seis meses de prisión, pena que posteriormente le fue reducida a tres meses por el Tribunal de Apelación, tras una huelga de hambre que duró 39 días.

El 19 de marzo de 2006 le fue conmutada la pena impuesto. Las presiones internacionales y movilizaciones ciudadanas que se llevaron a cabo en Europa en solidaridad con su causa, obligó a Marruecos a soltarle.

Según su familia el arresto actual tiene que ver con las causas de su primer arresto, como venganza de las autoridades marroquíes.

Abbas Mohamed Chej tiene nacionalidad suiza y está casado con una ciudadana de ese país europeo, con la que tiene dos hijos de 15 y 16 años. Durante doce años (1987 a 1999) trabajó en la sanidad pública suiza como especialistas  en cirugía.