España
espacioseuropeos.com (20/7/2010)zapatero-en-avion
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional admite a trámite el contencioso promovido por la Asociación Preeminencia del Derecho contra el Ministerio de Política Territorial por la negativa a «abrir expediente de recuperación de fondos públicos contra José Luís Rodríguez Zapatero por uso indebido, para fines particulares, de avión oficial». El 5 de junio del año pasado se presentó un escrito impugnando la desestimación presunta de solicitud de incoación de expediente de recuperación de bienes públicos (coste de uso de bienes público al servicio de intereses particulares) a que se refiere el artículo 21 del Reglamento de Procedimiento de Responsabilidad Patrimonial.

El contencioso presentado por la Procuradora Mónica Paloma Fente Delgado, de la Asociación Preeminencia del Derecho, bajo la dirección del abogado José Luís Mazón Costa, del Colegio de Murcia, formula recurso Contencioso Administrativo frente a la «Administración General del Estado (MINISTERIO DE POLITICA TERRITORIAL) impugnando la desestimación presunta de solicitud de incoación de expediente de recuperación de bienes públicos (coste de uso de bienes público al servicio de intereses particulares) a que se refiere el artículo 21 del Reglamento de Procedimiento de Responsabilidad Patrimonial».

Esa solicitud fue cursada para «recuperación de costes de uso de avión oficial por parte del Presidente de Gobierno para fines particulares (mítines de partido en Sevilla y Gijón y viaje particular o de placer a Londres a llevar a sus hijas al Colegio inglés o ir de compras)».

En el escrito se dice que el «actual Presidente Rodríguez Zapatero ha generado responsabilidad patrimonial personal ya que debe de devolver al erario público los gastos realizados en bienes públicos para fines puramente particulares suyos y de su partido».

la-an-admite-recurso-de-mazon1Hace referencia a los usos y costumbre de anteriores presidentes: «Hasta Aznar y González cuando viajaban a mítines de sus partidos les alquilaban aviones en los que iban con sus dispositivos de seguridad. El actual Presidente Rodríguez Zapatero ha preferido ahorrarle a su partido esos costes de alquiler de avión privado en un trayecto nacional y esos más elevados que conllevó le uso de un Airbus del Estado para desplazarse a Londres de compras o a llevar a la hija al colegio».

En el escrito, el abogado Mazón se refiere a la Reina de España, de quien afirma que «es público que sus viajes privados los realiza en línea aérea regular costeándose su billete, sin que ello implique renunciar a la seguridad personal. Pero Zapatero parece sufrir la euforia o síndrome del «Califa» de modo que los bienes públicos se les representan en su imaginación como todos al servicio de sus necesidades privadas o familiares, fiebre de todo nuevo rico».

Respecto a la cantidad a devolver por el presidente Zapatero, el abogado afirma que la «cuantía del asunto es indeterminada porque no sabemos lo que cuestan los servicios públicos defraudados o puestos al servicio de necesidades privadas».