Afganistán
espacioseuropeos.com (1/soldados-de-holanda-en-afganistan8/2010)
Después de cuatro años de estar presentes en Afganistán, las tropas holandesas se retiran de la misión de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) de la OTAN. Con esta decisión, Holanda, es el primer miembro de la OTAN que adopta esta decisión. Hasta ahora, las tropas holandesas se habían hecho cargo de la provincia afgana de Uruzgán, responsabilidad que asumen desde hoy los soldados estadounidenses, australianos y eslovacos.

La decisión holandesa de retirarse de Afganistán significa un auténtico varapalo para la organización atlántica, pero sobre todo para Estados Unidos. Por otro lado, deja claro que cualquier estado miembro de la OTAN puede decidir -como en este caso- participar o no en una misión como esta. Con esta decisión, Holanda deja el camino abierto a que otros estados miembros de la OTAN sigan su camino. Respecto a España, esta decisión deja en evidencia las mentiras del gobierno español con su tan cacareada presencia en Afganistán para reconstruir el país y dedicado exclusivamente a la solidaridad, misiones que no puede abandonar ya que son un mandato de la OTAN.

Ni misiones de simple cooperación ni obligatoriedad. Se está en guerra, desconociendo los motivos, pura y simplemente.

Hay que recordar que en el mes de marzo el gobierno holandés cayó como consecuencia del amplio debate que se originó en la sociedad y en el parlamento. Debate que se centró en la participación de tropas holandesas en la invasión de Irak a la vez que se cuestionaba la presencia en Afganistán. Fue el partido laborista holandés, el PvdA, el que se opuso a que los soldados holandeses continuasen en Afganistán.

Desde el 1 de agosto de 2006, soldados holandeses estaban presentes en Afganistán. En la actualidad, casi 2.000 efectivos militares y de información integraban este contingente, principalmente en la zona de Uruzgán. Tras su marcha, Holanda deja en suelo afgano, en una guerra absurda, un total de 24 muertos.