Afganistán
espacioseuropeos.com (26/2/2012)talian-ataca-a-tropas-de-la-otan
Grupos de talibanes atacaron ayer sábado a fuerzas de la OTAN (ISAF), en Afganistán, matando a dos militares estadounidenses. Este ataque fue en represalia por la quema de ejemplares del Corán que se llevó a cabo en la base militar de Bagram. Esa acción desencadenó una ola de protestas generalizadas en el país, que dura ya casi una semana.

El ataque del sábado tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior afgano en la capital, Kabul, como consecuencia resultaron muertos un comandante y un coronel estadounidenses que -según fuentes oficiales de la ISAF- desempeñaban labores de instructores de la ISAF.

Según informó la cadena Al Yazira, los dos militares estadounidenses se encontraban en el momento del ataque en una zona utilizada solo por los asesores extranjeros. Los únicos afganos que tienen permitido el acceso a esa zona son los traductores, de acuerdo con la información facilitada por la misma fuente.

De forma inmediata, el mando de la OTAN ordenaba que de forma urgente todo el personal de la organización atlántica abandonase los ministerios y demás dependencias afganos por motivos de seguridad.

El general John Allen, comandante de la misión de la ISAF en Afganistán, tomó esa decisión ante la grave situación de inseguridad  que se había generado:

La cadena Sky News recoge el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores: «Como medida de seguridad temporal, la Embajada ha retirado a los mentores civiles y a sus asesores de las instituciones en el interior de Kabul»,

La desconfianza en el mando de la OTAN sobre sus aliados afganos es de tal calibre, que las investigaciones sobre ese ataque han sido vetadas a funcionarios de Kabul.

Las protestas celebradas ayer en las provincias de Kunduz y Logar han resultado muertos cuatro manifestantes y 34 han resultado heridos, de acuerdo con fuentes oficiales. Algunos de los manifestantes muertos lo fueron cuando intentaban asaltar un complejo de la ONU, hechos que han sido reconocidos por el portavoz de la UNAMA en Afganistán.

Sarkozy amenazó con retirar las tropas francesas de Afganistán tras la muerte de cuatro soldados franceses
Hace aproximadamente un mes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó con retirar las tropas francesas y suspender todo tipo de operaciones de entrenamiento, tras la muerte de cuatro soldados galos a manos de un militar afgano. Un mes antes, otros dos soldados franceses murieron en circunstancias similares.

Sarkozy, visiblemente molestó consideró la muerte de soldados franceses a manos de sus aliados afganos, como «algo incomprensible».