Afganistán
espacioseuropeos.com (12/3/2012)soldados-americanos-matan-y-queman-a-quince-afganos-desconocemos-la-autoria-de-la-fotografia
Medios de comunicación nacionales e internacionales -en España la información ha sido escasa- afirman que no fue un solo soldado estadounidense en autor de la matanza del fin de semana en Afganistán. Al parecer, fueron varios militares de esa nacionalidad, que en estado de evidente embriaguez,  irrumpieron en varias viviendas de civiles afganos, disparando contra sus ocupantes, y dando muerte al menos a quince personas, entre ellas, varios niños.

De acuerdo con la información aportada por Europa Press y Terra Noticias, los responsables de la matanza de Afganistán, que tuvo lugar en la madrugada del domingo,  fueron «soldados de EEUU borrachos» , así como que «Los cuerpos de los ocupantes estaban acribillados a balazos» .

Las mismas fuentes informan que «testigos del incidente aseguraron que los soldados llegaron al pueblo con claros signos de embriaguez, y procedieron a irrumpir en el interior de al menos tres viviendas, donde abrieron fuego contra sus ocupantes». «Estaban todos borrachos y estaban disparando por todas partes», declaró una vecina del lugar a los medios de comunicación.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses solo han ordenado la detención de  un soldado de la misma nacionalidad, que se entregó voluntariamente, y que está siendo interrogado en la base militar.

El incidente tuvo lugar en la localidad afgana de Panjwai, lugar en el que resultaron muertos al menos quince civiles afganos, nueve de ellos niños y tres mujeres. Tras la masacre, los soldados estadounidenses procedieron a quemar los cadáveres, posiblemente con la intención de borrar cualquier señal de la atrocidad cometida, refiere la misma fuente.

Este nuevo suceso ocurre en un momento muy delicado en las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán, tras la quema de varios ejemplares del Corán en la base estadounidense de Bagram, y la vejación cometida por un grupo de soldados estadounidenses que se orinaron sobre los cadáveres de tres supuestos talibanes. Estos sucesos, al que se viene a sumar el cometido ayer, han provocado una fuerte indignación en la población afgana, que hasta ahora ha provocado la muerte de varias decenas de civiles y la de dos oficiales del Ejército estadounidense.